Santiago Rey recibe el Grelo de Ouro de la Fundación Amigos de Galicia

La Voz

GALICIA

El director general de Caixa Galicia destaca el logro de convertir La Voz «no verdadeiro rostro da nosa terra»

25 nov 2007 . Actualizado a las 02:49 h.

El presidente de La Voz de Galicia, Santiago Rey Fernández-Latorre, recibió ayer la distinción del Grelo de Ouro con el que la Fundación Amigos de Galicia destacó su «traballo, honradez e esforzo permanente» al frente del primer diario de Galicia, que este año celebra su 125 aniversario. La iglesia compostelana de San Domingos de Bonaval, que alberga el Panteón de Galegos Ilustres, acogió a numerosas personalidades del ámbito cultural, económico y político para rendir homenaje al editor de un grupo de comunicación que, tal y como destacó el jurado del premio, «está volcado coa nosa sociedade».

Las calurosas palabras pronunciadas en el acto por el director general de Caixa Galicia, José Luis Méndez, y los temas de Rossini o Juan Montes interpretados por el Orfeón Terra a Nosa, contribuyeron a atemperar las ateridas piedras del antiguo monasterio cisterciense en el que reposan los restos de Rosalía de Castro o Castelao.

Méndez repasó en su discurso la «amizade de 40 anos» que le une a Santiago Rey, intercalada con pasajes de la historia de La Voz de Galicia, de cómo un periódico que vio la luz en 1882 con solo cuatro páginas llegó a convertirse en la primera cabecera de Galicia y la sexta de información general de España, con más de medio millón de lectores. «Grandes temas e contidos dignos ennobrecían ao poeta da Idade Media», manifestó Méndez, evocando el espíritu literario de las Festas Minervais, del mismo modo que Santiago Rey convirtió La Voz «no verdadeiro rostro da nosa terra», dándole cabida en sus páginas a las «firmas máis prestixiosas, a contidos internacionais e do país».

Santiago Rey agradeció las palabras de Méndez, también galardonado en otra edición del Grelo de Ouro, y destacó que los fines benéficos de la Fundación Amigos de Galicia, como La Voz, tienen el propósito de «unir, integrar, crear pontes, axudar a que os distintos se comprendan ou, polo menos, se entendan». Tanto es así que el editor del diario puso de relieve que la forma más excelsa de la comunicación es el amor. «Do amor a Galicia xorde o empeño de La Voz», remarcó, por informar «con independencia de miras ideolóxicas ou partidistas».

Justo después de que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, y el alcalde de Santiago, Xosé Sánchez Bugallo, le impusieran a Santiago Rey la medalla y el pergamino del Grelo de Ouro, el editor de La Voz reconoció que recibía la distinción «co mesmo nerviosismo» que un jugador de fútbol recibe un balón de gol. Tras los discursos, las personalidades depositaron coronas de laurel en las tumbas de los gallegos ilustres. El homenaje del editor de La Voz fue para Rosalía.