Pintan de rosa un emblema franquista de Ferrol

Efe

GALICIA

La cruz de los caídos que se encuentra en la plaza de Amboage ha sido objeto de la pintada.

20 nov 2007 . Actualizado a las 23:33 h.

Un emblema franquista con la cruz de los caídos ha aparecido cubierto de pintura rosa en la plaza de Amboage de Ferrol, ciudad natal del dictador Francisco Franco, coincidiendo con el aniversario de su muerte el 20 de noviembre de 1975.

El Ayuntamiento, integrado por la coalición PSdeG-Izquierda Unida, ya mostró su intención de proceder a la retirada de toda la simbología franquista de la ciudad. La edil de Cultura y líder local de IU, Yolanda Díaz, manifestó la intención de sustituir el emblema de la plaza de Amboage por otra solución arquitectónica inspirada en las libertades constitucionales y revocar los títulos honoríficos atribuidos a Franco, tales como el de «hijo predilecto» de Ferrol.

En el 2005, un grupo de jóvenes de la formación independentista NÓS-UP pintó las placas conmemorativas de la casa natal de Franco, situada en la calle María de Ferrol, en el barrio A Magdalena. Aquel incidente se saldó entonces con la detención de varios activistas de la organización que trataron de arrancar las placas, y fueron, horas más tarde, puestos en libertad con cargos.

La misma pintura rosa se empleó años atrás para recubrir la estatua ecuestre de Franco, que hasta julio del 2002 presidió la plaza de España, céntrico espacio de entrada a la ciudad naval