El Comité Ciudadano de Emerxencia recibe con una cacerolada al décimo gasero de Reganosa

EFE

GALICIA

La protesta ha sido convocada en los muelles del puerto ferrolano.

19 nov 2007 . Actualizado a las 15:07 h.

Cerca de un centenar de personas, según la organización, y algunas decenas menos, según la Policía Local de Ferrol, participó a primera hora de hoy en la protesta convocada por el Comité Ciudadano de Emergencia por la ría en el puerto para recibir al décimo gasero con destino a Reganosa.

El «Port Harcourt» entró en la ría sin complicaciones en torno a las 10:45 horas de la mañana y, alrededor de las 11:15 horas, había atracado en los diques de la terminal gasística gallega, con la ayuda de varios remolcadores y con más de 60.000 toneladas -134.000 metros cúbicos- de gas natural en sus cubas.

Se trata del primer buque metanero que atraca en la regasificadora desde que la instalación recibiera, el pasado 7 de noviembre, la licencia comercial definitiva del Ministerio de Industria, aprobada por el Área de Industria y Energía de A Coruña.

La protesta fue convocada por el Comité en torno a las diez de la mañana en los muelles del puerto ferrolano de Curuxeiras, a poco más de un kilómetro por mar de Reganosa y coincidiendo con la primera pleamar diurna, a las 10:55 horas, único momento en el que el gasero está habilitado para transitar por el canal de la ría.

El buque «Port Harcourt», propiedad de la empresa Bonny Gas, ya atracó con anterioridad en los diques de Mugardos.

Fue el cuarto metanero en atracar en la terminal gallega el pasado mes de julio y ahora repite viaje con 31 años de antigüedad.

Los opositores a Reganosa insistieron hoy en afirmar que en su ubicación actual, la terminal de gas no cumple los requisitos mínimos de seguridad para garantizar la entrada y salida de buques, ni las distancias mínimas de seguridad con la población que establece la directiva europea Seveso II, que fija un perímetro de dos kilómetros con respecto a los núcleos habitados.

Carmelo Teixeiro, uno de los portavoces del colectivo, manifestó en las últimas horas que el Comité sigue trabajando en la preparación del recurso de alzada que presentará contra la autorización definitiva para la regasificadora gallega aprobada por el Área de Industria y Energía de A Coruña, adscrita al Ministerio de Industria.

Una delegación del Comité viajará a Bruselas a final de mes para presentar una nueva demanda contra Reganosa ante la Comisión Europea.