Mejora la situación en el embalse de Fervenza tras la muerte de miles de peces

Efe

GALICIA

Han abierto las compuertas para subir el caudal del agua. La Xunta pide explicaciones a Ferroatlántica, empresa que gestiona la presa.

11 nov 2007 . Actualizado a las 20:09 h.

La situación en el embalse de Fervenza, donde ayer aparecieron muertos miles de peces, ha mejorado sensiblemente al abrirse las compuertas para subir el caudal del agua, un caso por el que la Xunta pide explicaciones a Ferroatlántica, empresa que gestiona la presa.

El conselleiro de Medio Ambiente, Manuel Vázquez, que hoy visitó el embalse, donde ayer se puso en marcha de un dispositivo para tratar de rescatar con vida al mayor número posible de peces par evitar la contaminación, indicó a EFE que la situación hoy es «mucho mejor» dadas las medidas tomadas ayer.

Vázquez recordó que se decidió cerrar la salida del embalse, que en el momento en que aparecieron muertos los peces tenía muy escaso caudal, con lo que subió el agua unos dos metros y se paró «totalmente» la mortandad de especies.

En estos momentos, explicó el conselleiro, no hay prácticamente nuevas truchas o escalos muertos y ha aumentado el volumen de agua, lo que minora la contaminación que afectaba al río Xallas.

En la zona se mantendrá todo el día personal que recoge los peces muertos en el embalse y en un tramo del río, aunque apenas quedan ya. Para el conselleiro, este episodio «se paró, queda bastante vida dentro del propio embalse y en el propio río». «Siendo una catástrofe muy importante, queda bastante vida por el río», manifestó el titular de Medio Ambiente.

La Consellería todavía desconoce la cantidad de peces que han muerto, y que se entregan a una gestora de residuos, ya que todavía se están recogiendo y calculando la cantidad.

«Lo que está claro, afirmó Manuel Vázquez, es que ahí se produjo una apertura del embalse», lo que «deberá explicar la propia empresa». A este respecto, indicó que cuando se cerró las compuertas subió el nivel del agua, lo que revela que seguía entrando en la presa.

Igualmente, el conselleiro recordó que otros embalses estaban llenos, por lo que no es lógico que el de Fervenza se encontrase casi seco, argumentó.

«El propio explotador de la empresa -Ferroatlántica- tendrá que explicar cual es la situación, por qué tomó la decisión de abrir el agua». En función de estas aclaraciones, dijo, «se irán derivando» o no «responsabilidades, en la medida en que los argumentos sean o no convincentes».

Manuel Vázquez recordó que la Consellería ha abierto una investigación sobre este asunto a través de agentes de Naturaleza y otra impulsada por Augas de Galicia, al tiempo que también está «trabando en eso» la Fiscalía.

El conselleiro no quiso pronunciarse sobre si cree que hay responsabilidad en Ferroatlántica, independientemente de la sequía, que también pudo haber influido en la mortandad de peces.

«Lo que sí pienso es que si desde ayer, saliendo bastante agua del embalse, como aún sale, conseguimos recuperar el embalse en dos metros en prácticamente un día, es difícil de explicar lo que sufrió el embalse desde el viernes hasta hoy», dijo.

«Eso es lo que tendrá que explicar la propia empresa», afirmó el conselleiro, que también dijo no saber a qué podría obedecer la decisión de cerrar el embalse. «No sé por qué lo hicieron» pero reiteró que es un asunto que debe ser explicado por Ferroatlántica.

En todo caso, Manuel Vázquez indicó que ante «un problema muy gordo», unido a la predicción de varios días más de ausencia de lluvias, se han tomado todas las medidas precisas de prevención como la recuperación del caudal o reducir el agua contaminada, ya que ante su escasez, la mayor parte de lo que llegaba al río eran lodos, que mataban peces río abajo.

Por tanto, el conselleiro también indicó que se han tomado medidas para el caso de que no llueva, como trasladar a otros embalses «la vida que queda» en el de Fervenza. «Estamos trabajando y creo que no deberíamos tener más problemas ahí».