Galicia no registraba un otoño tan seco desde que existen mediciones fiables

GALICIA

El sur de la comunidad es la zona de toda España con menos precipitaciones desde el 1 de septiembre

06 nov 2007 . Actualizado a las 09:47 h.

Galicia está viviendo el otoño con menos lluvias de su historia reciente, lo que meteorológicamente se establece desde que se dispone de datos de mediciones diarias fiables y continuadas, es decir desde hace medio siglo. En todo ese período no se encuentra una estación como la presente con menos precipitaciones que la que se registra en la actualidad, agrandándose además el récord cada día que pasa sin llover.

Por las previsiones que a día de hoy manejan los expertos, esta situación todavía alcanzará mayores cotas dado que no se vislumbran indicios de que rompa a llover a corto plazo. Los expertos de MeteoGalicia estiman que al menos durante las dos próximas semanas no se producirán precipitaciones en Galicia, aunque avanzan que algunas nubes medias y altas harán que las temperaturas máximas desciendan un poco. Pero las lluvias tendrán que esperar.

Por culpa de un anticiclón

Un potente y estable anticiclón procedente de las islas Azores, desde donde avanzan habitualmente hacia Galicia las altas presiones, lleva semanas frenando a los vientos del sur, responsables con suma frecuencia de la descarga de agua sobre el noroeste peninsular, según señalan los expertos. El anticiclón, además de estar estabilizado al norte de la Península, es muy seco, lo que incide aún más en la carestía de precipitaciones, al convertirse así en un escudo más contundente frente a las bajas presiones. Esta coraza lleva semanas actuando desde el norte de la Península frente a las borrascas, que de modo inusual se están desviando hacia el Mediterráneo por la derecha y hacia Canarias por la izquierda en su búsqueda de nuevas salidas.

Esa situación está provocando que mientras en Galicia solo se han registrado dos jornadas con ligeras lluvias en todo lo que va de otoño, comunidades como Valencia, Andalucía o Canarias han sufrido fuertes precipitaciones e incluso riadas.

Lo más seco de la Península

El mapa del balance hídrico en el que el Instituto Nacional de Meteorología reseña las precipitaciones acumuladas desde el 1 de septiembre no deja lugar a dudas: Galicia es la zona donde mayor y más prolongada es la ausencia de lluvias en toda la Península. En concreto, las provincias de Pontevedra y Ourense ocupan la mayor extensión de toda España donde los valores se sitúan por debajo de los 15 litros por metro cuadrado desde el 1 de septiembre al 31 de octubre. Solo cuatro pequeñas zonas comprendidas en una franja interior que discurre desde Cataluña hasta Castilla-La Mancha presentan unos índices similares a los del sur de Galicia, pero en espacios más reducidos.

El norte de la comunidad tampoco presenta un escenario más húmedo, ya que se sitúa en la franja siguiente, en la que se han contabilizado lluvias entre 30 y 50 litros por metro cuadrado en los dos últimos meses. La comunidad de Valencia, en cambio, lidera el ránking estatal de lluvias, con más de 600 litros.