El Gaiás se tragará 45 millones de los fondos de Cultura durante el 2008

Efe

GALICIA

El complejo que se construye en Santiago absorberá casi la cuarta parte de los presupuestos de la consellería.

05 nov 2007 . Actualizado a las 16:45 h.

La conselleira de Cultura y Deporte, Ánxela Bugallo, ha presentado en el Parlamento gallego las cuentas de su departamento para el 2008.

La consellería contará con 184,6 millones de euros, un 5,4% más que el año anterior, de los que 45 se irán a sufragar la construcción y gestión del complejo del Monte Gaiás. En su en la comisión de Economía y Facenda Bugallo ha señalado que la partida de personal aumenta un 14% respecto al año anterior debido, sobre todo, a la provisión de plazas en la Biblioteca Nacional y en el Archivo Nacional de la Ciudad de la Cultura.

Según la conselleira, su departamento tiene previsto invertir este año más de 45 millones de euros en el Monte Gaiás, una cantidad que asegura el cumplimiento de los plazos fijados por el nuevo Gobierno, así como los nuevos contenidos establecidos.

Bugallo ha destacado la gestión del dos por ciento cultural, que ha reportado a su departamento unos ingresos de más de cuatro millones de euros, en lo que va de ejercicio, cuando en 2005 la Xunta recaudaba por ese concepto apenas dos millones de euros.

Gracias a esta gestión, la Consellería puede disponer de fondos superiores a los que indican los presupuestos, ha dicho.

La conselleira ha destacado, además, entre los planes sectoriales plurianuales, el desarrollo de plan del libro y la lectura, en el que se incluye la dotación de una red de bibliotecas públicas.

También ha indicado que el Instituto Gallego de Artes Escénicas y Musicales (IGAEM) tendrá un presupuesto de más de 9 millones de euros, lo que supone un aumento de más del 14 por ciento, respecto al año anterior.

Bugallo ha apuntado también los planes para desarrollar un centro de interpretación de la cultura castrexa, y para realizar intervenciones de conservación en monasterios relevantes, catedrales, puentes históricos, pazos y castillos.

La responsable de Cultura y Deporte ha anunciado que «en breve» presentará las bases de los Premios Nacionales de la Cultura gallega, que supondrán una fiesta de la cultura y un «homenaje» al país.

En cuanto al deporte, la conselleira ha señalado que el espíritu de los presupuestos es fundir deporte y sociedad, de modo que ninguna persona tenga obstáculos para practicarlo.

Por parte de los grupos, el diputado del PPdeG Ignacio López Chaves ha reprochado a la conselleira hacer los «mismos anuncios» que el año pasado, que su departamento presta «poca atención» al deporte y que su Consellería es la «tercera por la cola» en aumento presupuestario.

Los representantes del BNG y del PSdeG han destacado que estos presupuestos suponen una «profundización» en las políticas del cambio con el Gobierno anterior.