Autobuses desde Vigo, sala VIP y ahora centro comercial

La Voz

GALICIA

31 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los gestores del Sá Carneiro han tratado siempre de no hacer demasiado alarde de su exitosa captación de pasajeros en Galicia. De hecho, su director desde el 2000 hasta el verano pasado ofrecía cada año la misma cifra de usuarios con residencia en Galicia. «Alrededor de cien mil», repetía ante la pregunta formulada una y otra vez desde el otro lado de la frontera. Pero con el salto exponencial en el número de usuarios en la segunda terminal portuguesa, también ha llegado la elevación de la cifra de pasajeros gallegos reconocidos desde el Sá Carneiro.

Pero el porcentaje de viajeros de Galicia no ha crecido solo por la diversificación en su oferta de vuelos y compañías. Desde el pasado año los gallegos pueden viajar todos los días en autobús al aeropuerto de Oporto desde Vigo por 18 euros. La ruta, explotada por Autna, que comenzó con un solo autobús al día, cuenta ya con cinco frecuencias y suma cada mes unos 2.500 pasajeros a la ciudad portuguesa, de los que un cuarto culmina su viaje en el Sá Carneiro. Ahora se estudia la posibilidad de que sus usuarios facturen sus maletas en la estación de autobuses de Vigo, «pero para eso haría falta un puesto fronterizo en la terminal viguesa, algo que por el momento parece muy difícil», mantiene el gerente de Autna, José Manuel Álvarez.

Además del autobús, para grupos de viajeros como los que se pueden desplazar a Galicia en rutas organizadas, para congresos o ferias, las compañías aéreas habilitan microbuses para los desplazamientos de partida o llegada a Oporto, o incluso la compañía TAP lo hace con taxis para algunos de sus clientes gallegos.

Sala especial para gallegos

La sala VIP para los pasajeros de Galicia es otra muestra del trato especial que el Sá Carneiro dispensa a los gallegos, que además pueden ver en ese espacio la TVG y leer prensa de la comunidad. El teléfono de información del aeropuerto también es atendido en español, así como su página web. Prueba de que lo gallego y lo español pesan de manera determinante en el Sá Carneiro, es que España fue el pasado mes de septiembre el segundo destino con mayor número de pasajeros desde Oporto, solo superada por Francia.

Pero en el terreno comercial, el sello hispano también está presente. El Corte Inglés acaba de abrir allí la primera tienda aeroportuaria de su historia. Moda y complementos para hombre y mujer hacen más español el Sá Carneiro.