La Confederación Hidrográfica de Galicia tendrá su sede en Ourense

P.?S.

GALICIA

La nueva entidad gestionará desde la propia comunidad los recursos de los ríos Miño, Sil y Limia

28 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Empezó el presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, diciendo que sería «en breve», pero apenas unos segundos después concretó que en un plazo de «quince días», el Consejo de Ministros del Gobierno de España «vai aprobar que Galicia teña a súa propia Confederación Hidrográfica» y, a renglón seguido, dejó claro que tendría su sede en Ourense. Polémica cerrada. El pulso entre los poderes locales del partido socialista, Lugo versus Ourense, en el que hasta ahora parecía que pesaría la proximidad a Rodríguez Zapatero del secretario de Organización, José Blanco, se ha desequilibrado a favor de la ciudad de As Burgas, donde ayer Pérez Touriño cerró un acto político en presencia de sus conselleiros de Traballo y Medio Ambiente, Ricardo Varela y Manuel Vázquez, lucense y ourensano, respectivamente.

«Por criterio de coherencia, polo criterio do presidente que vos fala, do partido que aquí nos convoca e nos reúne, que é o Partido Socialista de Galicia, vamos facer que esa Confederación Hidrográfica esté onde mellor pode atender os servizos, as demandas e os intereses dos cidadáns de Galicia, que é nesta cidade de Ourense». Veinticinco segundos de aplauso, con el auditorio en pie, dejaron claro al presidente de la Xunta que su apuesta agrada.

Pérez Touriño enmarcó su anuncio en una declaración sobre el efecto de la «cooperación leal, o diálogo sinceiro e o compromiso permanente do Goberno de España», en terrenos como el de la seguridad marítima, con un «salto extraordinario» frente al abandono de etapas anteriores, en alusión al Prestige. O en lo referido a la creación de la Confederación Hidrográfica de Galicia.

«Era un reclamo histórico. Tiñamos razón, tiñamos xustiza, e responde á realidade do país. Galicia necesita ter esa confederación e que non teñamos que xestionar esta riqueza hidrográfica de Galicia dende outra comunidade, dende Asturias, dende Oviedo», proclamó Pérez Touriño, para quien la decisión del Gobierno socialista es fruto de la cooperación con la Xunta.

Inminente decreto

El inminente decreto que posibilitará el nacimiento de la nueva confederación, que gestionará los recursos de los ríos Miño, Sil y Limia, hará que desde Ourense se ocupen de «recursos hidrográficos que fundamentalmente se xeneran e se organizan na nosa comunidade autónoma».

«Estamos falando de solidariedade, de xustiza, de reequilibrio territorial: ese é o núcleo do corazón do noso proxecto», explicó Pérez Touriño, quien, en la misma intervención, aclaró que la decisión se basa en el deseo de ofrecer los mejores servicios. Lejos de cualquier rivalidad interprovincial, a la que en ningún momento aludió ni de pasada, apostó abiertamente por la necesidad de construir un «potente eixo interior Lugo-Ourense, que quero reforzar dende a gobernabilidade e dende o apoio pleno do partido socialista».

«A Galicia interior -concluyó su mensaje sobre este asunto- ten que nuclearse e vertebrarse, e por iso esta aposta beneficia a toda Galicia, e de maneira especial é unha aposta polo reequilibrio interior e pola potenciación de Ourense e de Lugo, para traballar xuntos e para camiñar xuntos».