La mitad del electorado de Avión habita en el extranjero

GALICIA

Uno de cada cinco pueblos tiene el 25% de su censo fuera

20 dic 2007 . Actualizado a las 14:17 h.

La mitad del electorado de Avión habita en el extranjero, exactamente 2.169 de los 4.346 inscritos en su censo. Pese a poder votar en los últimos comicios locales, el alcalde avionense fue elegido con la indiferencia del 69,79% del electorado, localizándose la mayor parte de la bolsa abstencionista precisamente en el extranjero.

Determinante fue, en cambio, el pasado mayo el papel de los emigrados en localidades como la abulense de Navaquesera o las salmantinas de El Payo y Peñaparda. En ellas -junto a Campillo de la Deleitosa (Cáceres) registran la mayor tasa de emigración al extranjero de España- las papeletas llegadas desde el exterior sí inclinaron la balanza de manera clara en la elección de sus alcaldes. Y es que aunque las cuatro provincias gallegas son las españolas con más emigrantes en el extranjero, no es Galicia donde se encuentran los municipios con mayor porcentaje de residentes en el exterior. De hecho, ninguna de las once localidades españolas con mayor tasa de emigrados en el extranjero es gallega, aunque uno de cada cinco ayuntamientos de la comunidad tiene más del 25% de su censo residiendo en el exterior.

Ávila, Cáceres, Salamanca, Burgos, La Rioja o Soria son las provincias donde se sitúan los pueblos con los mayores porcentajes de electores fuera de España, mientras Avión ocupa la duodécima posición del ránking, en el que la siguiente localidad gallega es Bande, que cuenta con el 48,46% de sus posibles votantes viviendo fuera del Estado. Salvo contados casos en Ávila y otros en Zamora, también destacan sobre el resto de los municipios españoles los casos de Arnoia, Beariz, Boborás, Gomesende o Quintela de Leirado, todos ellos con cerca de la mitad de sus censados en el extranjero.

Pero aunque no son gallegos los municipios donde mayor es el peso interno de los emigrantes desde un punto de vista electoral, en Galicia se encuentran en cambio el 25,6% de los ayuntamientos españoles que tienen más del 40% de su censo total en el exterior. Dicho porcentaje asciende incluso al 29,7 del total estatal en el caso de los pueblos con al menos tres de cada diez electores residentes en otro país.