El Camino de Santiago cumple 20 años como itinerario cultural europeo

Efe

GALICIA

Touriño ensalza la ruta jacobea como símbolo de concordia europea.

23 oct 2007 . Actualizado a las 18:58 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha puesto el reconocimiento internacional que cosecha el Camino de Santiago como ejemplo de colaboración entre diferentes instancias, por encima de diferencias políticas, y destacó su «poder simbólico» como imagen de concordia entre las naciones europeas.

El presidente hizo esta afirmación en un acto celebrado en la plaza del Obradoiro de Santiago, para conmemorar el 20 aniversario de la declaración del camino por el Consejo de Europa como el primer itinerario cultural europeo, en el que el vicepresidente de la Xunta, Anxo Quintana, señaló que esta ruta es el principal vía por la que Galicia «se proyecta como nación en el mundo».

El jefe del Ejecutivo indicó que gracias a que muchas instituciones supieron «primar la colaboración por encima de sus diferencias políticas», esta ruta ha recibido galardones, premios y distinciones de todo tipo, y citó especialmente al ex alcalde de Santiago, Xerardo Estévez, el ex conselleiro de Cultura Víctor Vázquez Portomeñe, y el ex diputado popular Marcelino Oreja.

Igualmente, Pérez Touriño se refirió al «poder simbólico» de este itinerario europeo y apuntó el «alto grado de simbolismo que para el proceso de construcción europea» ha tenido la ruta, mientras señaló que Europa empezó a «adquirir una primera conciencia de sí misma» a través de la red de senderos de este trazado.

Durante su intervención, el jefe del Ejecutivo gallego apuntó que Galicia «sea afianza como país gracias al camino, ruta que vincula indisolublemente su destino al de Europa».

El presidente gallego aprovechó el acto para reiterar el compromiso del Gobierno gallego con la «Europa democrática y diversa, con la Europa de las lenguas y de las culturas, con la Europa de los derechos humanos y de los ciudadanos».

Igualmente, apuntó que el Camino refleja la imagen de concordia en Europa, donde «la diversidad no es nunca un motivo para la confrontación, sino para el aprecio muto y para la solidaridad».

Por su parte, el vicepresidente Quintana sostuvo que la efemérides de hoy invita a reflexionar sobre la significación del camino como espacio de diversificación económica, social, turística y cultural de Galicia «en Europa y el mundo»

El vicepresidente apuntó que el Camino de Santiago acoge una idea de Europa como «espacio común para el ejercicio de la libertad de todas las naciones y todos los pueblos y para el reconocimiento y respeto de las culturas y lenguas que reúne el viejo continente».

Galicia ha sido durante siglos, dijo, «la última estación de destino» de la ruta, adonde llegaron nuevas «miradas» traídas por los peregrinos, señaló Quintana, quien indicó que hoy en día, la Comunidad es «el origen» para «nuestra proyección exterior» y la «más poderosa plataforma de presentación que tiene Galicia y su cultura en el mundo».

Mientras, el alcalde compostelano, Xosé Sánchez Bugallo indicó que el camino de Santiago es una de las «rutas sagradas» más antiguas del mundo, tanto para creyentes como para profanos y ha sido recorrido por culturas diferentes que dejaron en él su «poso y su huella».

También ha dejado «su impronta» en los caminantes, dijo el alcalde, ya que muchos hablan de que quedaron «marcados para siempre», ya que se trata de una ruta «de superación de nosotros mismos» y se trata de un espacio de entendimientos entre culturas.

El acto, en el que también intervino la responsable de itinerarios europeos del Consejo de Europa, Francoise Tondre, concluyó con la lectura en diferentes idiomas de la declaración del camino, a cargo de varios niños.