Cruce de denuncias entre la madre que dejó a sus hijos en su coche y la policía

Nino Soto

GALICIA

17 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La madre de los dos niños que fueron trasladados dentro del vehículo familiar al depósito municipal de coches de Pontevedra en la tarde del lunes piensa que el incidente, desafortunadamente, «se quedará en nada». No obstante, Begoña Varela, la progenitora de los pequeños, de tres años y ocho meses, se personó en las dependencias de la Comisaría del Cuerpo Nacional de Policía y, acompañada de un abogado, denunció lo ocurrido.

Fuentes de la Policía Nacional señalaron que el relato de los hechos presentado por la madre fue remitido ayer mismo a los juzgados. «Me temo que esto no se resolverá. Que todo se quedará en nada», apuntó ayer la madre afectada. «Todavía no me creo lo que pasó», añade. Begoña Varela, profesora de educación infantil en un centro del municipio de Vilaboa, advierte de que no se rendirá, al considerar que la actuación de la Policía Local y de los operarios de la grúa fue ilógica, y exige responsabilidades.

Mientras tanto, la Policía Local de Pontevedra está instruyendo diligencias que formularán, previsiblemente, esta mañana en el juzgado de guardia de la ciudad del Lérez. Manuel Omil, portavoz del cuerpo municipal, señaló que será un juez quien determine si hubo o no responsabilidad penal por parte de la madre al dejar a sus dos hijos en el monovolumen, y añadió que acusan a la progenitora de un presunto delito de abandono temporal de los pequeños.

El polémico episodio se produjo cuando operarios de la grúa municipal engancharon el vehículo de Begoña Varela, un Volkswagen Touran, con los dos hijos de ésta en su interior. La madre afectada había dejado el coche unos minutos en una zona de carga y descarga localizada en los aledaños de su piso, en la calle Blanco Porto, para subir y prepararle un biberón al bebé de ocho meses y cogerle «una bolsa con sus cosas».

De policía a policía

Cuando bajó a la calle logró ver que la grúa municipal se había llevado el coche con sus dos niños en el interior. Cuando dio parte de lo ocurrido a funcionarios de la Policía Nacional, estos se pusieron en contacto con la Policía Local. Desde la jefatura se notificó por radio que en el interior del coche que habían enganchado había un bebé y un niño de tres años. «Para empeorar las cosas decían que sí, pero que solo había un niño dentro del coche. Insistí en que eran dos, y no me hicieron caso. Finalmente se dieron cuenta de que estaban mis dos hijos», relató la madre. Begoña Varela afirmó ayer que espera que nadie tenga que vivir el mal trago que pasó ella el lunes.