«O produto que nós proporcionamos é bastante descoñecido e a longo prazo»

La Voz

GALICIA

07 oct 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Llegó el último, pero (y siguiendo la estela de su predecesor) dispara cuando habla, y suele dar en el blanco. Alberto Gago Rodríguez, catedrático de Economía Aplicada y rector de Vigo desde mayo del 2006, defiende a capa y espada la evolución de las universidades en los últimos quince años. «Nunca se fixera un esforzo como o de agora por resolver esta brecha entre o mundo laboral e as universidades».

De hecho, rechaza el discurso fácil de acusar a las universidades de vivir al margen de la sociedad y la empresa y devuelve la pelota al tejado de los empresarios. «Basta preguntarlle ao empresario que é o que realmente quere; se quere unha persoa que lle faga as nóminas e os partes da seguridade social evidentemente non quere un economista, está claro».

Otro de los puntos de fricción, el necesario o no tan necesario equilibrio entre la oferta de una titulación y su inserción laboral, no es un dilema para Gago. «Eu podo querer facer filosofía na universidade a pesares de que sei que me vai a custar un ril ter emprego. ¿Como vou a prohibir iso? Outra cousa é que fagamos ofertas ineficientes socialmente. Por exemplo: un título de grado con cinco alumnos, non».

Cumplir objetivos

En donde sí coincide plenamente con sus homólogos es en la necesidad de aumentar la financiación universitaria y hacerlo siempre y cuando se cumplan unos objetivos. «O produto que nós proporcionamos é bastante descoñecido e é moi a longo prazo, non é o AVE». De ahí la reivindicación de mayor comprensión entre la sociedad, ya que a mayores de lo que siempre se exigió a las universidades ahora se unen nuevos objetivos, transferencia, nuevas metodologías, difusión... «Todos son retos que se piden ás universidades, pero eu non vexo un só papel que diga como se financia todo isto».