Los psiquiatras afectados por la suspensión de las oposiciones exigen garantías de un proceso limpio

J. G.

VIGO CIUDAD

28 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

Los psiquiatras afectados por la suspensión cautelar de la última oferta pública de empleo (OPE) de Sanidade exigirán rigor y garantías de un proceso limpio, o que se repita el examen. Así, en los últimos días han hecho circular un escrito en el que reclaman una entrevista con el presidente del tribunal, así como con el departamento de Recursos Humanos del Sergas. De este modo pretenden que, en caso de que se demuestre la existencia de irregularidades y se identifique a los responsables, estos no queden impunes.

Parte de los opositores exigen también que Sanidade investigue lo ocurrido para garantizar el principio de igualdad, y que no deje el asunto únicamente en manos de la Fiscalía de Vigo. Actualmente, el ministerio fiscal cuenta con la grabación obtenida por uno de los 72 aspirantes que se presentaron a la OPE, en la que presuntamente se demuestra la filtración del examen.

La Dirección Xeral de Recursos Humanos del Sergas, a consultas de esta Redacción, declinó ayer manifestarse sobre el asunto para «non interferir» en la labor de la Fiscalía. Desde la consellería explican que en la oferta de empleo sanitario hubo otros problemas que incluso llegaron al Parlamento, pero ahora mismo «ningunha outra categoría está nas mismas condicións» de una suspensión cautelar. La Administración sanitaria sostiene que desconoce cuándo y cómo se pronunciará el ministerio fiscal sobre el asunto. Hasta entonces, esta OPE se mantendrá cautelarmente suspendida.