La mejora rebasa los 9.000 euros para docentes y sanitarios

La Voz

GALICIA

27 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La inyección retributiva que supondrá la consolidación del complemento de destino para los funcionarios que hayan ocupado altos cargos en las Administraciones públicas gallegas supera con creces los 3.000 euros del cálculo grueso realizado por la Xunta. En realidad, esta cifra corresponde a la diferencia entre el complemento de destino que percibía hasta ahora un alto cargo del nivel 30, el más alto en los cuerpos generales de la Administración, y lo que ingresa ahora por esa vía, que son 3.494 euros al año.

El incremento salarial es todavía mayor en los otros dos niveles de altos cargos (28A y 28B), puestos de confianza política que hasta ahora son elegidos de forma discrecional, que percibirán 5.419 euros brutos más al año. Las diferencias a favor del funcionario van aumentando a medida que desciende el nivel en la escala de la Administración y, en consecuencia, baja el importe del complemento de destino que tenían reconocido hasta ahora. Así, en el caso más extremo, un funcionario que haya ocupado un alto cargo y que pertenezca al cuerpo de subalternos (niveles 10, 12 y 14) obtendría gracias al plus una retribución de entre 12.867 y 14.136 euros brutos al año, según los cálculos del Movimento pola Igualdade no Emprego Público.

Dejando a un lado las hipótesis más remotas, el plus proporciona jugosos beneficios a ex altos cargos que se hayan reincorporado a su ejercicio profesional como docentes o sanitarios. En el caso de un maestro de primaria (grupo B), la consolidación del complemento de destino por ocupar durante dos años consecutivos o tres alternos un puesto a dedo le permitirá embolsarse cada año 10.490 euros más que sus compañeros docentes. Mientras el maestro que fue alto cargo tendrá un complemento de destino de 1.226,79 euros al mes, el de su compañero será de 749,33. Esa diferencia multiplicada por 14 pagas da los 10.490 euros. Entre el profesorado de secundaria, el ex alto cargo cobrará 8.943 euros brutos más al año.

Los desequilibrios también son significativos en la sanidad, siempre a favor de los ex cargos políticos. Un ATS (grupo B) percibirá 11.445 por el plus y un médico (grupo A), 10.119.