El delegado del Gobierno ve «similitudes» entre el artefacto que estalló en Mugardos y los colocados en las obras del AVE Santiago-Ourense

Efe

GALICIA

Ameijeiras confirma que el aparato es aparentemente de fabricación casera y que se desconoce de momento la autoría.

25 sep 2007 . Actualizado a las 17:45 h.

El delegado del Gobierno en Galicia, Manuel Ameijeiras, ha apuntado hoy que hay «similitudes» entre el artefacto que estalló esta madrugada en Mugardos (A Coruña) y las explosiones registradas en las obras de la línea del tren de alta velocidad entre Santiago de Compostela y Ourense.

No obstante, Ameijeiras ha advertido que «a veces las apariencias engañan» y apuntó la posibilidad de que los autores del atentado cerca de la planta de gas de Reganosa hayan «pretendido crear confusión» entre «reivindicaciones legales y actos que rayan el terrorismo».

El artefacto, aparentemente de fabricación artesanal, explosionó esta madrugada en un contenedor de recogida de vidrio situado en el lugar de Os Novás-Meha, en el municipio de Mugardos, donde está situada la planta de gas de Reganosa a la que se opone una parte de la población.

«Se supone que puede o tiene tener relación con la planta regasificadora, pero, cuidado, una cosa son las reclamaciones legítimas, porque no se puede pasar de la raya», aseveró el portavoz del Gobierno central.

Afirmó que de momento se desconoce la autoría de este acto y que «no se descarta nada» en relación con sus autores, a quienes advirtió que tendrán «su respuesta tanto judicial como política».

El delegado del Gobierno lamentó la explosión de este artefacto, compuesto por «pólvora de feria» y con una «potencia limitada», aunque celebró que no se produjera ninguna víctima y tan sólo cristales rotos en un par de viviendas.

Ameijeiras hizo estas declaraciones a los medios de comunicación durante la presentación de los Presupuestos Generales del Estado para el año 2008 y las partidas que se destinarán a Galicia, una comunidad que recibirá un total de 1.942 millones de euros, un 10,7 por ciento más con respecto a este año.