Touriño avanza que el Gobierno destinará a Galicia dos mil millones de los PGE

Efe

GALICIA

El presidente de la Xunta ha dado la noticia durante la visita institucional del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz.

24 sep 2007 . Actualizado a las 16:37 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha avanzado la «buena noticia» de que la inversión que los Presupuestos Generales del Estado destinarán a Galicia superará los 1.940 millones de euros, aunque calculó que, al final, se llegará a los dos mil.

Así lo apuntó el presidente gallego en la visita institucional del presidente de la patronal CEOE, Gerardo Díaz Ferrán, con quien analizó aspectos económicos de Galicia, junto al presidente de la patronal gallega, Antonio Fontenla, y el conselleiro de Economía, José Ramón Fernández Antonio.

El presidente admitió que en el plano económico se presenta la hipótesis de una »cierta ralentización« en los ritmos de crecimiento, pero dijo aspirar a seguir manteniendo un 174impulso importante» en la actividad económica.

«Más que nunca, si cabe hoy, es importante», dijo el presidente, una dinámica que permita compensar los efectos «que vienen del exterior en forma de turbulencias».

En este sentido, recordó que los presupuestos gallegos para el próximo ejercicio van a ser «moderadamente expansivos», con crecimiento de entre el seis y el siete por ciento y que se trata de que mantengan el «rigor».

El presupuesto no va a ser, en ningún caso, «con déficit, sino saneado», porque es preciso mantener ese esfuerzo, señaló Pérez Touriño, en las cuentas públicas, que van a inyectar recursos para mantener los niveles de actividad económica y empleo y para paliar el déficit de servicios sociales.

«Tengo buenas noticias», dijo el presidente gallego, respecto a las inversiones previstas en los presupuestos del Estado para Galicia.

El proyecto, que mañana entra en el Congreso, garantiza el ocho por ciento de la inversión territorializada, y sobrepasará ligeramente los 1.940 millones de euros, un crecimiento respecto al año anterior cercano al once por ciento.

«Estamos pues ante un hecho muy importante», ya que Galicia mantendrá un «esfuerzo sostenible muy potente, muy vigoroso», que permitirán, dijo, que las obras del tren de alta velocidad, en su tramo central, el más costoso entre Zamora a Ourense pasando por Lubián, tendrá «un impulso muy importante». De esta forma, dijo, en el año 2008 se podrán licitar las obras de este trayecto.

El presidente, que se refirió a la relación «fluida, estable y cordial» que mantiene con la representación de los empresarios, desde el primero momento de su Gobierno,

Pérez Touriño consideró que Galicia precisa de un empresariado «dinámico, innovador» e indicó que, «felizmente» ha constatado «que lo tenemos». Reiteró que la Xunta firmó un acuerdo por el empleo que «ha iluminado» los dos primeros años del ejecutivo de coalición y dijo que confía en firmar a principios del año que viene un segundo acuerdo para la competitividad.