El equipo de Touriño se plantea el posible anticipo de las autonómicas

GALICIA

La decisión contribuiría a apagar las tensiones de los socios del bipartito en el último trecho de la legislatura

20 sep 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

La idea partió de su círculo de asesores más próximo y ha sido valorada en Monte Pío como una prerrogativa más que el presidente puede ejercer en cualquier momento. El equipo de Emilio Pérez Touriño especula con la posibilidad de un adelanto de las elecciones autonómicas al otoño del 2008, lo que permitiría capitalizar en favor del PSdeG buena parte de la acción del Gobierno bipartito y del eventual triunfo de Zapatero en las generales de marzo. Con el anticipo también se ahorrarían tensiones con los socios del BNG en la Xunta, que en el entorno del presidente están convencidos de que irán en aumento en el último trecho de la legislatura.

Fuentes consultadas en el PSOE admiten que el escenario del adelanto electoral es «una posibilidad más» que tiene a su alcance el jefe de Ejecutivo, aunque insisten en que tal propuesta no ha sido planteada a nivel interno del partido y, en última instancia, aducen que «no tiene por qué» ser tratada en este marco. Es más, en la cúpula socialista existen opiniones dispares al respecto, como emulando lo que ocurría en el PPdeG cuando Fraga dosificaba la intriga sobre posibles fechas electorales con frases de este tipo: «Tengo gente para todo, mi partido es magnífico, todo el mundo habla y opina».

A rebufo de las generales

Ahora bien, en el equipo de colaboradores de Touriño consideran que convocar las autonómicas a rebufo de las generales sería el escenario más favorable para las expectativas electorales del PSdeG. Y básicamente por dos razones. De un lado, porque están convencidos de que los comicios de marzo pintan bien para el PSOE, y una nueva victoria de Zapatero podría desatar turbulencias en la dirección nacional del PP, lo que beneficiaría a los socialistas gallegos.

De otro lado, el entorno de Touriño da por descontado que la proximidad de la convocatoria electoral tensará las relaciones con el Bloque en el seno del bipartito debido a la necesidad de ambos partidos de diferenciar sus programas. Algo de esto está ocurriendo ya con el tratamiento informativo de TVG, la negociación de los Presupostos o con decisiones como el plus de los altos cargos, de la que se ha desmarcado el BNG tras aprobarlo.

El principal constructor de este esquema de trabajo, trazado como una «mera posibilidad», según las fuentes consultadas, es el secretario xeral de Análise e Proxección, José Manuel Rivera Otero, cuyo departamento realiza los estudios demoscópicos de la Presidencia. En el equipo de Touriño consideran que, si encajan todas las piezas, el PSOE gallego podría afrontar los comicios dentro de un año con posibilidades de lograr una amplia mayoría rozando incluso la absoluta.

En el partido, en cambio, casi nadie se empacha de optimismo y consideran que, a fecha de hoy, el PSdeG no puede prescindir del Bloque para gobernar.