El presidente de la Xunta justifica que su Gobierno pare la gran urbanización en un monte de Tomiño

Efe

GALICIA

Touriño insiste en que se ha acabado el «todo vale» y el «plantar casas donde a uno le apetezca».

20 sep 2007 . Actualizado a las 19:27 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, ha justificado hoy la decisión de su Gobierno de paralizar una gran urbanización en un monte del ayuntamiento pontevedrés de Tomiño, y ha insistido en que con su Gobierno se ha acabado el «todo vale» y el «plantar casas» donde a uno le apetezca.

Pérez Touriño hacía así referencia a la paralización por la Xunta de una urbanización de 800 viviendas en un monte de Tomiño, donde Medio Ambiente considera insostenible dar servicios básicos a las 2.400 personas que vivirían en el lugar, tal y como adelanta hoy La Voz de Galicia.

«El tiempo del todo vale terminó con este Gobierno, el tiempo de la lluvia fina, de la subvención indiscriminada, de la red clientelar y del ladrillo, termino». Apuntó que, amparada por las directrices de la UE, existe una norma de evaluación ambiental, que está «para cumplir».

Antes, señaló, «valía todo y se podía hacer urbanizaciones en el medio del monte, sin transporte, sin urbanización, sin servicios, como, por ejemplo, la que se acaba de parar».

A su juicio el caos urbanístico no es bueno para la economía, y por el contrario, «si llenamos Galicia de urbanizaciones sin servicios públicos, acumulando simplemente plusvalías privadas para sus promotores, estamos dañando el país, el territorio y la economía».

«No podemos seguir favoreciendo la diseminación, el plante usted la casa donde le apetezca, haga urbanizaciones donde quiera, desordenadamente, y llevando hasta costes insoportables la prestación de los servicios que, por cierto, no se financian con cargo al propio proyecto».

En este tipo de casos, dijo, los costes «se traspasan al conjunto de la población y los beneficios quedan en manos directamente» de los promotores, una política «que ni tan siguiera es pan para hoy».