Méndez Romeu desconoce que haya una «petición formal» para eliminar el plus de los ex altos cargos

La Voz

GALICIA

El conselleiro de Presidencia sale al paso de las declaraciones de varios dirigentes del BNG.

19 sep 2007 . Actualizado a las 19:17 h.

El conselleiro de Presidencia de la Xunta, José Luis Méndez Romeu, ha afirmado, sobre la disposición del BNG para realizar una nueva reforma de la Ley de Función Pública y eliminar el plus de los altos cargos, que «no hay ninguna petición formal en ese sentido».

A preguntas de los periodistas en Bruselas, el titular de Presidencia explicó que aprecia «un debate vivo en los medios de comunicación, pero las leyes se aprueban con plena consciencia por parte de los miembros de la Cámara y tienen efectos inmediatos para los ciudadanos y las revisiones deben de ser siempre sustentadas en criterios de oportunidad, de necesidad y de generalización».

«Non es ahora cuestión de censurar las declaraciones de algunos dirigentes políticos, pero el Gobierno tiene ante sí un programa legislativo muy importante», según las palabras del conselleiro recogidas en un comunicado de Presidencia.

Así, Méndez Romeu explicó que «el asunto más importante que tiene la reforma de la Función Pública va a comenzar a desarrollarse ahora, que es la efectiva supresión de más de un millar de libres designaciones y su transformación en puestos de carrera».

Ello, explicó, «tiene un procedimiento complejo donde se precisa la colaboración de todas y cada una de las consellerías y, al mismo tiempo, una tramitación en la que participan los representantes de los trabajadores».

El conselleiro dijo que «esos son los problemas importantes, junto con la consolidación del empleo de los numerosos trabajadores temporales que tiene la Xunta y los procesos de promoción interna, que son los que ayudarán a mejorar la cualificación de la función pública gallega».

A las preguntas de los periodistas sobre si las nuevas áreas metropolitanas deberían asumir las funciones de las diputaciones provinciales, Méndez declaró que las diputaciones gallegas «tienen competenciales formales: de subvención, de ayuda o de cooperación, pero no tienen ámbitos competenciales propios como los ayuntamientos».

El conselleiro explicó también que la modificación del estatus de las diputaciones implicaría, entre otros aspectos, una modificación del Estatuto de Autonomía.

Por último, y en tercer lugar, Méndez Romeu señaló que «cuando se mezclan problemas muy diferentes, normalmente estamos en el camino de no resolver ninguno» y que «definir un espacio de planificación metropolitano es un objetivo y una necesidad como, sin duda, plantear en su momento un análisis de lo que pueden ser ámbitos de planificación comarcal y ámbitos de planificación de las otras grandes ciudades, pero no deberíamos mezclar los problemas».

«Eso es una necesidad, y lo que en su momento se pueda hacer en el marco del Estatuto de Autonomía deberá ser debatido en el contexto de ese debate», subrayó el conselleiro.