Un médico acusado de abusar de una paciente alega que ella malinterpretó una exploración de senos y vagina

Efe

GALICIA

El facultativo proclama su inocencia y alega que la supuesta víctima padece «depresión, ansiedad y anorexia».

18 sep 2007 . Actualizado a las 19:49 h.

La Sección Segunda de la Audiencia de Pontevedra juzgó esta mañana a un médico del Centro de Salud de Caldas de Reis acusado de abusado sexualmente de una paciente, que declaró que ésta «debió malinterpretar la exploración que le realicé en los senos y en la vagina».

El médico de Atención Primaria Víctor F.L.L. defendió en el juicio su inocencia y subrayó que llevaba tratando a la presunta víctima desde el año 2003, «y desde entonces viene demostrando cuadros médicos de depresión, ansiedad y anorexia».

En este sentido, subrayó que incluso estaba a punto de derivarla al especialista psiquiátrico por lo que sospecha que pudo malinterpretar la exploración que realizó el día de los hechos, a comienzos del 2005.

«Le hice una exploración de mamas para comprobar que no tenía bultos y posteriormente, comprobé que no tenía ningún bulto en la ingle, ya que llevaba unos meses quejándose de un dolor en esa zona», declaró.

Además, ese día el médico quiso hacer también un análisis del fondo del ojo y para ello dilató con unas gotas el ojo, causa por la que también le pidió que cambiara de habitación. «No puedo analizar con la luz de la consulta la pupila y por eso le pedí que pasara a otra sala donde tengo el material adecuado», subrayó el doctor.

Precisamente esa fue una de las acusaciones de la víctima, que declaró ante la Guardia Civil que el médico la había trasladado a una sala oscura para proceder a los tocamientos.

El acusado insistió en que realizó la exploración mamaria con total normalidad y negó que en momento alguno hiciera comentarios como que tenía «unos pechos pequeños pero juguetones» o que los senos fueran muy bonitos. «Tampoco le pregunté en qué lugar le gustaría más que le tocara. Eso es ridículo, ya que lo único que hice fue aplicar el protocolo habitual de la exploración mamaria».

Posteriormente, y con guantes, según el médico, exploró la zona vaginal para descartar que la víctima sufriera alguna enfermedad de transmisión sexual, «como sospechaba ante los síntomas que presentaba la paciente».

En todo momento, según el acusado, la presunta víctima estuvo tranquila «y sólo me comentó que estaba un poco incómoda cuando le fui a explorar la pupila y tuve que acercarme al ojo con un aparato específico».

En su versión, la paciente afirmó que la había despojado de la ropa interior, le tocó la zona genital y que posteriormente se tiró encima de ella para intentar besarla, momento en el que ella le pidió que le dejara en paz.

En el juicio, en el que la víctima declaró a puerta cerrada, estuvieron presentes una veintena de médicos del área norte de Pontevedra, que quisieron así apoyar el doctor, igual que un grupo de pacientes.

Finalmente, el juicio se suspendió ante la falta de un perito esencial para la Defensa y la vista oral se volverá a reiniciar en un plazo de 30 días.

El fiscal pide para el acusado 6 años de cárcel y 4.800 euros de indemnización, mientras la acusación particular solicita 10 años de prisión y casi 60.000 euros de indemnización.