Touriño confirma que Losada fue cesado por Quintana a petición del interesado

Redacción digital / Efe

GALICIA

El presidente restó importancia al relevo y calificó el cambio de normal en todo Gobierno.

06 sep 2007 . Actualizado a las 22:55 h.

El presidente de la Xunta, Emilio Pérez Touriño, confirmó que el consello de la Xunta ha conocido hoy el relevo del secretario general de Relaciones Institucionales, Antonio Losada, cesado por el vicepresidente, Anxo Quintana, a petición del interesado por motivos personales.

Tras la reunión semanal del Ejecutivo gallego, Pérez Touriño explicó que fue nombrado como sustituto Xabier Ferreira, doctor en derecho por la Universidad de Santiago y profesor en este centro.

En rueda de prensa, Pérez Touriño restó importancia al relevo, ya que los cambios son normales en todo Gobierno y el vicepresidente, dijo, tiene todo el derecho a elegir a sus propios colaboradores.

Sobre la gestión de Losada, dijo que ha sido «positiva, y quiero agradecer, en todos los ceses consta el agradecimiento por los servicios prestados en su acción pública».

En todo caso, desvinculó el relevo de supuestas fricciones en el seno del Gobierno gallego, e insistió en que el Ejecutivo está tomando medidas «de calado», por lo que es lógico que haya diferentes criterios entre los departamentos que controlan el gasto y los que lo ejecutan.

«Siempre habrá una tensión entre la Consellería de Economía, que tiene que garantizar la estabilidad financiera» y las que deben gastar, lo que «puede colorearse de situación de dificultad», agregó.

El presidente gallego también consideró que el relevo responde al criterio de la propia Vicepresidente, y «creo, sinceramente, que el Gobierno estaba cohesionado y sigue estando cohesionado».