La CIG entrega en la Fiscalía las denuncias sobre el Gaiás

Efe / La Voz

GALICIA

El sindicato nacionalista acusa al bipartito de pasividad ante el demoledor informe del Consello de Contas.

13 ago 2007 . Actualizado a las 22:18 h.

La central sindical nacionalista CIG ha presentado en la Fiscalía el informe del Consello de Contas para que se investiguen presuntas irregularidades que podrían haberse cometido en el proyecto de la Cidade da Cultura.

El responsable sindical Xan Carlos Ansia dijo a los periodistas, a las puertas de los Juzgados de Santiago, que exigen la depuración de responsabilidades y denunció la dejación del actual Gobierno bipartito, ya que, a su juicio, es quien debería investigar sobre este informe.

Por su parte, Mar Peteira, miembro de la Dirección Nacional de la CIG-Autonómica, denunció el caso como «moi grave» y anunció que pedirán la comparecencia en el Parlamento de la conselleira de Cultura, Ánxela Bugallo, para que explique las medidas que adoptará su departamento para subsanar «este despropósito».

Peteira indicó que el informe del Consello de Contas es «demoledor» y «amosa claramente» que existe «malversación, nepotismo, enchufismo e desviación de fondos públicos» en el proyecto de la Cidade da Cultura, y que, por lo tanto, los presuntos «responsables destes delitos» son las personas que estaban en ese momento al frente de la Xunta y la Consellería de Cultura.

La sindicalista explicó, además, que la CIG investiga sobre este informe porque consideran que es su deber.

Asimismo, anunció que la CIG pedirá la comparecencia en el Parlamento de la Conselleira porque considera que es el lugar «onde ten que dar explicacións a todos os galegos».

La responsable sindical afirmó que un posible uso que se le puede dar a las infraestructuras que se construyen en el monte Gaiás podría ser la ubicación de todas las oficinas de la Administración autonómica, «e deste modo poñer fin a rede de chiringuitos desperdigados por Compostela».

El documento presentado pide a la Fiscalía que investigue si hubo malversación de fondos públicos y demanda que se revelen las cantidades percibidas por el arquitecto autor del proyecto Peter Eisenman.

La CIG demanda también la investigación de las cantidades percibidas por las empresas colaboradoras o subcontratadas que realizaron trabajos en este proyecto, y que también se conozcan los detalles de los contratos del personal que trabaja para la Fundación Ciudad de la Cultura.

Otras críticas

No es la primera vez que la CIG critica y lleva a cabo medidas para frenar las obras del monte Gaiás. Ya en el 2004 remitió sendos escritos al Parlamento de Galicia y al Consello de Contas para que fiscalizaran y paralizaran las obras de inmediato.