Cuatro operarios resultan heridos tras una explosión de dinamita en las obras de un túnel del AVE en Cerceda

La Voz

GALICIA

Los trabajadores del turno de noche tenían previsto realizar dos voladuras en el interior del conducto de tres kilómetros de longitud

05 ago 2007 . Actualizado a las 02:00 h.

CARBALLO | Los vecinos de buena parte del municipio de Cerceda y de los lugares más próximos de A Laracha se despertaron ayer con un gran sobresalto a consecuencia de la explosión registrada en torno a las seis de la mañana en las obras de uno de los dos túneles que están siendo abiertos en la zona para dar servicio a la futura línea del tren de alta velocidad.

Al parecer, los trabajadores del turno de noche tenían previsto realizar dos voladuras en el interior del conducto de tres kilómetros de longitud situado en la zona de Rego de Iña, para proseguir con la excavación, pero sólo pudieron hacer la primera, por lo que, tal y como marca la normativa, se dispusieron a eliminar la dinamita sobrante.

El proceso para su destrucción consiste en una quema controlada, que en este caso iba a ser realizada en el exterior del túnel, pero por causas que aún se desconocen -aunque fuentes próximas a la investigación apuntaron la posibilidad de que el problema radicase en un detonador olvidado-, la dinamita estalló en vez de arder y generó una importante onda expansiva que barrió a los cuatro obreros.

Todos ellos fueron trasladados al Hospital Juan Canalejo, de A Coruña, en las tres ambulancias que el 061 desplazó al lugar, adonde acudieron también varias patrullas de la Policía Local y la Guardia Civil. Un quinto operario afectado por la explosión fue atendido allí mismo y no tuvo que ser evacuado al centro sanitario.

Tres de los heridos trabajan para la empresa cercedense Construcciones y Obras José Antonio -una de las compañías subcontratadas por la UTE Ferrovial-Agromán para ejecutar los trabajos-, y el cuarto, para la empresa de seguridad que se ocupa de vigilar la zona donde se llevan a cabo las obras y evitar, entre otras funciones, posibles robos de dinamita.

El propietario de la primera compañía explicó ayer por la tarde que los cuatro heridos están fuera de peligro y detalló que se iba a dar el alta «en cuestión de horas» a dos de ellos, un vecino de Arteixo y un ciudadano senegalés.