«La secretaria del Súper de la TIA podría ser de Pontedeume»

Nacho Mirás Fole, nacho.miras@lavoz.es SANTIAGO

GALICIA

Un mundo separa a Aurora de Ofelia y de Valeria von Kant; pero las tres son la misma.

06 jul 2007 . Actualizado a las 14:53 h.

Berta Ojea encarna estos días de rodaje maratoniano a la secretaria de la agencia más surrealista y más popular de cuantas pueblan el planeta: la TIA (siglas de Técnicos en Investigación Aeroterráquea). Pero Ofelia es sólo una de las caras de una coruñesa que hace creíble cualquier cosa que interpreta y que está a punto de subir al escenario en la piel de Valeria von Kant. -Le iba a preguntar por la edad, lo ponemos siempre en la entrevistas... -¡Ni muerta! -Pues nada. Menudas jornadas que están haciendo para rodar la segunda parte de Mortadelo y Filemón... -Es muy dificultoso. Hay que utilizar efectos especiales con miles de cosas que no tienen que ver con la historia. Además, son personajes con una energía superalta. -Caricaturas... -Sí, pero de carne y hueso. Tienen que tener esa energía humana, que es lo interesante de sacarlos del tebeo. -Quién le iba a decir que iba a acabar dando vida a Ofelia, nada menos que la secretaria del Súper... -Cuando Fesser me llamó para la primera parte, me llevé mucha alegría. Me dije: ¡Qué bien, ese tebeo que todos hemos leído y que cumple cincuenta años el año que viene! Pero también dije en ese mismo momento: ¡Qué miedo, por Dioooos, todo el mundo tiene una imagen construida de Ofelia! -¿Se inspiró en alguien? -En el primer ensayo me inspiré en mi abuela, en unas mujeres que hay en Galicia que son muy trabajadoras, que hacen todas las cosas y lo llevan todo con muchísima alegría, como si no les costase nada. De ahí salió un poco la historia de que a Ofelia la hago con acento gallego. -Ya fueron tiempos, aquellos en los que cualquiera, menos un gallego, hacía de gallego en las películas... -Además, yo creo que está muy bien que no se caricaturicen los acentos, sino que existan. Yo podría hacerlo sin acento, pero no. El primer Mortadelo, Benito Pocino, tenía un fuerte acento catalán, jugamos un poco con eso. En esta nueva película, Miguel Bardem [el director] también está fascinado con mi juego de la voz. -¿De qué parte de Galicia podría ser Ofelia? -No lo sé... buena pregunta. Yo creo que si fuera de A Coruña, la secretaria del Súper de la TIA podría ser de Pontedeume o de Valdoviño. -¿Berta era más de Mortadelo o de «Esther y su Mundo»? -[Se ríe] De Esther y su mundo también. Pero yo era de leer, muy intensa, las aventuras de Los Cinco y esas cosas. Pero de Mortadelo y Filemón también. Una de las cosas que más me gustaban de Ibáñez era 13 Rúe del Percebe . -¿Qué tal el nuevo Mortadelo? Esta vez es Eduard Soto, el Neng de Castefa... -Muy bien, es un fenómeno. Tiene una gran capacidad de improvisación. -¿Y qué dice Ibáñez, el padre de todos? -Al rodaje no va. Fue un gran alivio cuando hicimos la primera, porque cuando él vio algunas de las tomas dijo: «¡Son ellos, son ellos!». Ahora está entusiasmado. -En el tebeo, Ofelia está colada por Mortadelo... -Pero también muy enamorada del trabajo. Tiene mucha importancia en el desarrollo de la historia, las mujeres ya tenemos mucha importancia en el mundo. -Qué diferente de la Aurora de «A vida por diante»... -Espero poder incorporarme de nuevo a la serie y que tenga mucha más continuidad. Son mundos totalmente distintos a nivel emocional. -¿Y Berta Ojea es más Aurora o más Ofelia? Se sabe poco de su vida... -Es que no he descubierto ningún continente, no tengo ningún remedio para el agujero de ozono. -El teatro es otra pasión que la mantiene ocupada... -Estamos ensayando Petra von Kant , que se estrena este viernes en Berlín coincidiendo con el aniversario de Fassbinder y con un director gallego, Miguel Ínsua. Estoy en dos mundos de colores diferentes.