Ferroatlántica podría ser sancionada por el accidente del pasado día 22, en el que pereció un operario

La Voz LA VOZ | CARBALLO

GALICIA

20 oct 2005 . Actualizado a las 07:00 h.

?a muerte de un trabajador de Ferroatlántica en un accidente laboral ocurrido el pasado 22 de septiembre desencadenará una sanción para la empresa. Es lo que se deduce de la respuesta dada ayer en el Parlamento de Galicia por Pilar Cancela, directora xeral de Relacións Laborais, en respuesta a una pregunta del diputado nacionalista Fernando Blanco. El responsable de la factoría de Ferroatlántica de Cee, Carlos Oliete Fernández, manifestó su sorpresa por la afirmación de Cancela, pues en la fábrica aún no tienen comunicación alguna al respecto. Oliete añadió que tanto la dirección como el comité de empresa llegaron a la conclusión de que la explosión del horno número 12 fue algo «imprevisible». Pilar Cancela afirmó que el resultado probable del informe que la Inspección de Trabajo redacta actualmente dará lugar a una sanción, aunque no especificó cuál será el importe. La directora xeral de Relacións Laborais intervino ayer en la comisión parlamentaria de Sanidade, Política Social e Emprego, en la que el diputado Fernando Blanco afirmó que Galicia fue durante el 2004 la comunidad autónoma con mayor porcentaje de accidentes mortales, que sumaron 87. Subrayó al respecto que el índice de incidencia -muertes en el trabajo en relación a la población asalariada- es de 11,06% en Galicia, mientras que en el resto de España es del 7% y en Alemania es inferior al 2%. El mismo diputado señaló que la actividad de Ferroatlántica lleva generados 8 fallecimientos en los últimos 13 años, con un cuadro de personal de 240 empleados. Cinco de las víctimas pertenecían a firmas auxiliares o que realizaban tareas en sus instalaciones: 2 en 1992, uno en 1997, otro en el 2002 y un camionero en el 2004. Las muertes de trabajadores propios ocurrieron en 1999, en el 2001 y en el 2005. Por su parte, el presidente del comité de empresa, Fernando Castro, aseguró desconocer el contenido del informe. Castro sí está convencido de que, conjuntamente con la dirección, hay que llevar a cabo acciones preventivas en las factorías de Cee y Dumbría para evitar nuevos accidentes. De momento, Cancela sostiene que el accidente del día 22, fuese imprevisible o no, ha de tener consecuencias sancionadoras.