Un centro con capacidad para 191 dependientes y autónomos

R.P.P. FERROL

FERROL

La ocupación actual es inferior por la ejecución de las obras, que obligaron a trasladar a algunos usuarios

02 dic 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La residencia para mayores de Caranza es un centro de titularidad y gestión de la Xunta con capacidad para 191 usuarios. De esas plazas, 142 están autorizadas para personas autónomas y 49 para dependientes. Sin embargo, la ocupación actual es muy inferior, con 70 y 29 usuarios de cada tipo, respectivamente. Esto tiene que ver con el desarrollo de las obras que acaban de concluir, que motivó el traslado de usuarios a otros centros, aunque, según incide la Xunta, previo proceso de información a los mismos y contando con la elección de los propios afectados.

El centro lo atienden un total de 111 trabajadores, entre personal sanitario, fisioterapeutas, asistentes sociales, terapeutas ocupacionales, administrativos, servicios técnicos, limpiadores, cocineros, peones, ordenanzas, etc. En él se desarrollan siete actividades semanales: taller de estimulación cognitiva, de memoria, gerontogimnasia, canciones populares, manualidades, cine y bingo. Además, coincidiendo con fechas señaladas se celebran el aniversario, el Día das Letras Galegas, la fiesta del magosto, las Navidades, encuentros intergeneracionales y distintas salidas y visitas, entre otras muchas.

El inicio de la actividad en esta residencia se produjo en abril de 1977. La residencia cuenta en el centro sociocomunitario del semisótano con una cafetería, gimnasio y biblioteca accesibles no solo para los residentes sino también para mayores ajenos al centro. En el bajo se distribuyen el comedor, salas de usos múltiples, recepción y administración.