AGA alerta del riesgo de trabajar en el monte por la presencia de avispa velutina

LA VOZ ORTIGUEIRA / LA VOZ

FERROL

Insisten en la importancia de verificar si hay nidos antes de talar árboles o de varear manzanos para la recolección

19 oct 2016 . Actualizado a las 05:00 h.

La delegación ortegana de la Asociación Galega de Apicultura (AGA) vuelve a alertar del peligro de trabajar en el monte o en el campo por la presencia de Vespa velutina nigrithorax. El responsable del colectivo en la zona, Manuel Rodríguez Gómez, aboga por seguir protocolos para que, tanto los operarios forestales como los recolectores de manzanas, en plena campaña, se protejan y eviten el posible ataque de estos insectos. «Basta con que inspeccionen as árbores antes de realizar calquera tarefa, para asegurarse de que non hai niño e se o hai, non golpealo», señala.

El sábado, un trabajador sufrió 29 picaduras cuando vareaba un manzano en la parroquia de San Adrián y otra persona se escapó a tiempo del lugar. Al día siguiente se repitieron los problemas, aunque con menores consecuencias. Las avispas que se encuentran en el interior de un nido se defienden si se sienten agredidas desde el exterior, como ocurre en caso de golpear o romper estas estructuras.

Árboles sin talar

Los maderistas llevan tiempo conviviendo con la conocida como avispa asiática y en más de una plantación de eucalipto, la especie predominante en la zona, han tenido que dejar un árbol sin talar por la presencia de un avispero a gran altura. Estos nidos son los más difíciles de retirar. Pero también resultan peligrosos los avisperos enterrados en el suelo o en terraplenes, cuando se realizan labores de desbroce, por lo difícil que resulta detectarlos.