Cae una red de traficantes que introducía cocaína en Galicia oculta en juguetes

Manuel Arroyo Alves
M. Arroyo FERROL

FERROL

La Policía Nacional de Ferrol ha detenido a cuatro personas. Un joven transportaba la droga en autobús desde Murcia.

23 dic 2011 . Actualizado a las 19:29 h.

La Policía Nacional detuvo ayer en Ferrol a varios componentes de una red de tráfico de drogas que presuntamente introducían cocaína de gran pureza en Galicia.

En el marco de la denominada operación Viriato, coordinada por el Juzgado de Instrucción Tres de Ferrol, han sido arrestadas cuatro personas (tres hombres y una mujer) de origen colombiano, entre ellas, un conocido tratante de caballos de la zona que ya fue detenido el año pasado en otra operación anti droga.

Según fuentes policiales, el líder de la red criminal efectuaba envíos de cocaína oculta en juguetes desde la provincia de Murcia. Del transporte se encargaba un joven de 18 años, «a cambio de una pequeña cantidad de dinero», que viajaba en autobús. Ayer por la mañana, fue sorprendido en la terminal ferrolana con dos juguetes que contenían en su interior 630 gramos de droga de gran pureza, supuestamente, para adulterar a continuación y distribuirla con el apoyo del tratante de caballos en los asentamientos chabolistas de la zona y en algunos pisos «en los que podría ejercerse la prostitución». La mujer detenida se dedicaba, según las pesquisas, a facilitar los contactos y citas del cabecilla de la organización con sus «clientes».

La operación, que continúa abierta a la espera de posibles nuevas detenciones, se completó ayer con la entrada y registro en los domicilios investigados, donde se practicaron el resto de detenciones.

Los ahora imputados han pasado a disposición del juzgado que lleva el caso.

Además de la cocaína intervenida, los agentes se incautaron de tres vehículos, dos de ellos de alta gama; una motocicleta de gran cilindrada; diversa documentación y efectos para el menudeo de droga y 16.870 euros en efectivo.