Solicitan la supresión de nombres de la época franquista del callejero del Arsenal

andrés vellón ferrol / la voz

FERROL

17 dic 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La asociación Ferrolterra Nosa Memoria ha presentado en el Registro General del Arsenal de Ferrol un escrito solicitando al almirante jefe de las instalaciones «a supresión dos nomes das rúas do Arseal».

Señalan que el colectivo «denuncia que o recinto está inzado de nomes de militares que no 1936 non dubidaron en sumarse á rebelión de Franco para alzarse contra un Goberno legalmente establecido».

Desde la asociación, presidida por Vicente Couce, se argumenta además que «manter o rueiro actual do Arseal é, aparte de ilegal, vergoñento tanto para a Armada como para a cidade de Ferrol». «Estase ensalzando a militares golpistas e lexitimando que as Forzas Armadas, nun momento dado, poidan someter a vontade do pobo». Por todos estos motivos, se insta al almirante Cortés Uría «a borrar das súas dependencias os nomes de afectos ao réxime franquista e cooperadores do que acabou sendo un dos maiores xenocidios de Europa».

Recuerdan, por otro lado, que hubo una moción en el Concello de Ferrol, a propuesta de IU, en la que se aprobó demandar al Ministerio de Defensa la eliminación del mencionado callejero. Tampoco fue atendida la pregunta planteada al respecto en el Congreso por Gaspar Llamazares (IU) el 15 de febrero del presente ejercicio.