Los mariscadores vuelcan mejillones y restos de la ría frente al Ayuntamiento de Narón

Redacción digital FERROL

FERROL

Unas doscientas personas, representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre, han presentado al alcalde sus exigencias.

27 oct 2011 . Actualizado a las 21:33 h.

Los mariscadores de la ría de Ferrol han continuado esta mañana con las protestas iniciadas ayer frente al Ayuntamiento ferrolano; hoy han escenificado de nuevo su malestar arrojando capachos de mejillones y restos de la ría a las puertas del consistorio de Narón.

La movilización ha sido secundada por unos 200 representantes de las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene), con el fin de denunciar que el remate de las tareas alternativas de limpieza no solo pondrá en jaque al sector desde el punto de vista económico, sino que agravará la contaminación de la ría. Una vez volcados los restos de la ría en las puertas de las oficinas municipales, los mariscadores se han reunido con el alcalde, José Manuel Blanco (TEGA), en una junta que ha contado con la presencia de los otros dos miembros del tripartito que gobierna en Narón, Pablo Villamar (BNG) y Catalina García (PSOE), a quienes les han hecho entrega de un documento donde explican sus exigencias. Por su parte, el gobierno naronés, a través de su primer edil ha manifestado su apoyo al colectivo porque «los mariscadores no piden subsidios, lo que quieren es trabajar, y para eso hay que regenerar la ría», ha recalcado Blanco.

Reunión con los sindicatos

Mariscadores y representantes de los sindicatos de Ferrolterra se han reunido a la misma hora de la protesta en la sede comarcal de la CIG en Ferrol para planear una acción conjunta en defensa del futuro de la ría. Entre las acciones aprobadas esta mañana en ese encuentro, han elaborado un escrito para remitir a la Consellería do Mar solicitando una reunión con carácter urgente de la mesa de Negociación en la que estén presentes no solo la titular del Departamento, Rosa Quintana, y representantes de los mariscadores sino también responsables de los sindicatos UGT, CC.OO. y CIG. También han acordado programar las movilizaciones y los mariscadores se han comprometido a su presencia el día 6 de noviembre en la marcha por la defensa de la comarca.

Desde los sindicatos insisten en que es fundamental que no se entorpezca al ciudadano y que contra quienes deben ir es contra los responsables políticos. En palabras del responsable de la CIG en la comarca, Xesús Anxo López Pintos, esas acciones focalizadas contra los responsables de las diferentes administraciones serán «aplaudidas por los ciudadanos» y de manera contraria podrían perder el apoyo de la calle.

Plenos en Narón y Ferrol

Los mariscadores han asistido a los plenos municipales celebrados en Ferrol y Narón, en los que han solicitado intervención para explicar la situación del sector en la ría y pedir la mediación de ambos gobiernos ante la Consellería do Mar para buscar alternativas que garanticen su futuro.