Mejillones a las puertas del consistorio ferrolano

M. A. FERROL

FERROL

Los mariscadores emprenden nuevas protestas por el fin del plan de dinamización de la ría.

26 oct 2011 . Actualizado a las 19:28 h.

Mariscadores de las cofradías de Ferrol y Barallobre (Fene) han vertido esta mañana alrededor de cien capachos de mejillón y lodos de la ría a las puertas del consistorio ferrolano como muestra del malestar entre los profesionales del sector por el anuncio del fin del plan de dinamización.

Lo advertían ayer. Tras sendas asambleas celebradas en las cofradías, los mariscadores acordaban retomar las movilizaciones de forma inminente y coordinada. Hoy se han echado a la calle en una marcha desde el edificio de Correos hasta el palacio municipal, donde un centenar de trabajadores de los pósitos han reclamado una solución de futuro para la ría.

La desaparición de los sueldos por las tareas alternativas a la extracción de almeja y la demora en los pagos por las ya realizadas -correspondientes a septiembre y ocho días de octubre- centran las protestas de los profesionales, que apuntan a la Consellería do Mar, y directamente a su titular, Rosa Quintana, como culpable de la crisis. «No vamos a parar», ha recalado esta mañana Jaime Gabarri, erigido portavoz de los mariscadores durante la protesta. «No es cierto que se acabase el plan, porque Bruselas sigue enviando dinero para que no avance la contaminación». «Hoy empezamos las protestas pero mañana seguimos y pasado también», ha subrayado el mariscador.

La concentración frente al consistorio ferrolano se ha desarrollado sin otros incidentes, entre abucheos y reproches a los políticos. Los mariscadores desplegaron dos pancartas con los lemas «Xunta paga xa!» y «Non aos verquidos na ría».

Representantes de ambas cofradías mantendrán mañana una reunión con los sindicatos en la sede de la CIG.