Defensa elimina reservas para mandos en la piscina militar

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

La Defensora del Pueblo informa de que «no hay prioridad por rangos»

25 oct 2011 . Actualizado a las 13:01 h.

Defensa ha cambiado la norma aplicada hasta ahora para la utilización militar de la piscina castrense de Batallones, de la que también hacen uso civiles. Así lo ha dejado claro la Defensora del Pueblo, María Luisa Cava de Llano, en una comunicación oficial del día 13 al delegado gallego de la Asociación Unificada de Militares Españoles (AUME), el ferrolano Francisco Maceira.

Hasta ahora la calle número 1 de la piscina estaba reservada a almirantes, capitanes de navío y coroneles. Ante la queja planteada por AUME al respecto, la Defensora del Pueblo indica que solicitó un informe a la «Administración militar».

En él se indica que «en una instalación multifunción (...) donde además de la práctica deportiva se realizan pruebas específicas militares, su utilización requiere de una gran flexibilidad, difícil de encajar en unas normas, por lo que estas normas son más bien genéricas y establecen prioridades de uso».

La aclaración

Aclara que «la calle número 1 [el objeto de la polémica] está reservada, sin ningún tipo de prioridad por rangos, para el personal militar en activo o en reserva con destino».

Y añade: «Por último, el informe señala que la prioridad de uso de la instalación es la práctica deportiva y preparación física del personal de la Armada, sin reserva de ningún tipo por el hecho de ostentar determinado empleo o cargo».

El delegado de la agrupación AUME, Francisco Maceira, mostraba ayer su satisfacción porque se «confirma el cambio de normativa» de la piscina de Batallones y que la calle número 1 no está reservada «para almirantes, coroneles y capitanes de navío, tal y como rezaba una circular que se venía aplicando desde su inauguración en los años setenta».

Y recuerda, a mayores, que el asunto ya fue llevado en su momento hasta el Congreso a través del diputado del BNG Francisco Jorquera.

«Nos felicitamos por este cambio porque supone todo un soplo de aire fresco para la Armada»

Francisco Maceira