Cuatro jóvenes que renovaron la música tradicional gallega

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Raparigos recibirá mañana un homenaje en Fene

14 oct 2011 . Actualizado a las 13:07 h.

En las clases del gaitero Constantino Bellón se conocieron Carlos Vázquez Cabrera y Xoán Rodríguez Silvar. De estos encuentros en los años sesenta nació el cuarteto Raparigos, del que también formaban parte inicialmente Anxo Muñoz y Paco Trillo. La banda ferrolana, compuesta por cuatro jóvenes de entre 17 y 19 años, revolucionaría la forma de entender la música tradicional gallega y, por su importante labor a la cultura y tradición musical gallega, recibirá mañana un emotivo homenaje en la Xuntanza de Gaiteiros que celebra cada año el grupo Airiños de Fene y tendrá lugar en la sede de la Sociedade Cultural Recreativa Agarimo de Sillobre. «Estamos moi agradecidos por esta homenaxe, é moi reconfortante que recoñezan a labor de máis de cuarenta anos que levamos co grupo-, agradece uno de los integrantes de la banda, Xoán Rodríguez Silvar- intentando servir de referencia á xente máis nova que se interesa pola música tradicional».

La primera vez que tocaron juntos fue en el año 1968, en las fiestas de la Ascensión de Santiago de Compostela. «Bellón, que era moi bo profesor pero moi riguroso, creu que xa estabamos preparados para tocar. Volvimos a actuar xa como Raparigos no concurso das festas de San Froilán. Un ano más tarde, gañamos o certame da Ascensión», recuerda Rodríguez.

Los cuatro jóvenes renovaron la forma de entender la música tradicional gallega y se convirtieron en una de las bandas fijas dentro del circuito de festivales folkies en España, Francia e Inglaterra. «Eramos catro nenos compitiendo con bandas de gaiteiros con moita traxectoria nas súas espaldas que por aquel entonces, parecíanos uns vellos», bromea Xoán.

En la actualidad, del cuarteto fundador solo queda Xoán que ahora toca acompañado de Xabier Rodríguez, Antón Verla, Ramón Dopico y Rafael Vitoria.