La plaga del eucalipto está ya en Monfero, As Pontes y As Somozas

francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Agrupaciones de Galicia, Asturias y País Vasco crean un frente común

09 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Representantes de asociaciones forestales de Galicia, Asturias, Cantabria y País Vasco celebraron un encuentro en Oviedo para establecer un frente común contra la plaga del eucalipto que este otoño ataca como nunca los bosques y merma enormemente la producción. Por Galicia acudieron representantes de Promagal y de la Asociación Forestal de Galicia (ASF), entidades que mantienen contactos de cara a otros objetivos, como la nueva Lei de Montes. En el encuentro se acordó solicitar del Gobierno medidas contra la plaga del gorgojo, dado que se trata de un problema transregional. A su vez, Promagal y AFG han solicitado a la Dirección Xeral de Montes que se celebre una reunión monográfica de la Mesa da Madeira. Se ha dectado que la plaga afecta ya bosques de Monfero, Irixoa, As Pontes y As Somozas.

Según ha explicado la presidenta de Promagal, la ferrolana Teresa Rañal, la voracidad del goníptero (gorgojo) este otoño se debe, además de a las condiciones del clima con humedad y calor, «a la falta de medidas de combate adecuadas».

Nuevas especies clónicas

Tras el encuentro de Oviedo, mantuvieron contactos con Ence, donde trataron sobre las nuevas especies clónicas de eucaliptos globulus adaptados a Galicia que ha conseguido la empresa papelera. Será otra de las vías de combate de la plaga, por el vigor y uniformidad en el crecimiento de estos ejemplares de mejora genética, si bien todavía no se ha conseguido uno resistente al gorgojo. Promagal, que cuenta ya con 3.500 propietarios asociados desde Ferrol hasta Asturias, ha valorado muy positivamente el proceso de ejecución del acuerdo con Ence para la venta de 250.000 toneladas de madera de eucalipto a precios de 32 y 38 euros (con y sin corteza). «Hay oferta y se tala mucho -dijo- porque el tiempo favorece». Pero asimismo lo atribuye a la crisis: las familias recurren a la madera de sus montes debido a la disminución de otras vías de ingresos.

Para la gestión del acuerdo y asesoramiento fiscal y maderero a los propietarios, Promagal abrió oficinas en Moeche, Viveiro y Foz. También disponen de asesores a pie de monte. «La federación se encuentra en una fase de madurez», comenta, tras su nacimiento en el 2006 a partir de pequeñas asociaciones. El objetivo a medio plazo, ha explicado Teresa Rañal, es consolidar la gestión colectiva de grandes áreas forestales, muy divididas en parcelas pequeñas. Al desaparecer los intermediarios merced al acuerdo directo con Ence, este tipo de relación colectiva permite una mayor rentabilidad que el tradicional minifundismo.