La Fashion Night hizo de Ferrol la capital atlántica de la moda

r. loureiro FERROL / LA VOZ

FERROL

El certamen congregó en la ciudad a miles de personas

08 oct 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Miles de personas llenaban anoche el casco histórico de Ferrol durante la celebración de la Fashion Night, un certamen al que se sumaron más de 70 establecimientos comerciales de la ciudad, además de un número casi idéntico de locales de hostelería. Fue, en efecto, una gran fiesta de la moda, impulsada desde el Concello, con aportación de fondos europeos del Plan Urban, y nacida de la creatividad de un sector que desde hace más de un siglo ha estado íntimamente vinculado al desarrollo económico de la ciudad. Pero fue, por cierto, mucho más que eso: porque la moda brilló, anoche, en estrecho diálogo con todo tipo de artes: desde la fotografía, de la mano de Helena Segura-Torrella, que retrataba a quienes quisieron ser, al menos por un día, modelos; hasta la literatura, que de la mano de Rafael Malvido llenó de versos algún comercio.

Las calles del casco histórico ofrecían, conforme la noche avanzaba, un aspecto absolutamente inusual. Cientos de personas abarrotaban todos y cada uno de los tramos de calles como la Real o la Magdalena, en los que la mayoría de los establecimientos habían colocado una alfombra roja para recibir a sus clientes, servían cócteles en el interior de las tiendas y, además, ofrecían descuentos en todos sus productos, por lo general de un diez por ciento, y en algunos casos regalos con cada compra.

El encuentro atrajo además a Ferrol a diseñadoras como Sara Coleman, con presencia en la última edición de la Pasarela Cibeles, y a estilistas como Julia Martínez, que fue quien apadrinó esta primera edición de la Fashion Night.

Ayer, conforme se acercaba la medianoche, la afluencia de público al casco histórico de Ferrol tendía, incluso, a aumentar, lo que llevó a los responsables de numerosos establecimientos a anunciar que prolongarían la apertura hasta la madrugada.