Barricadas y graves incidentes en Ferrol por las protestas de los mariscadores

M. Arroyo / A. Vellón REDACCIÓN DIGITAL

FERROL

Las movilizaciones «xa están fóra de control». Esta mañana un conductor ha sido agredido tras atropellar a una mariscadora en un corte de tráfico.

29 sep 2011 . Actualizado a las 22:22 h.

La comarca de Ferrolterra sigue sobresaltada por la virulencia de las movilizaciones de mariscadores de la ría.

Esta madrugada se han registrado incidentes con nuevas quemas de neumáticos. Si ayer eran viales de Fene los afectados por las barricadas, esta vez ha sido bloqueado el puente de Xuvia, en Narón, en el inicio de la carretera de Castilla, minutos antes de las cinco de la mañana. Y esta mañana se han producido nuevos cortes de tráfico en la zona de las glorietas de Alcampo, cerca del acceso a la AP-9.

Allí un conductor ha sido agredido tras arrollar a una mariscadora que participaba en la movilización e interrumpía la circulación. El colectivo empezó a increparlo e incluso a agredirlo en el interior del vehículo. Recibió más golpes cuando salió del coche, que quedó destrozado. Según fuentes oficiales, el hombre, de 50 años e iniciales F. V. A., presentaba diversas contusiones y heridas con abundante sangrado, por lo que fue evacuado al hospital Arquitecto Marcide, al igual que la mujer atropellada, L. D. F. F, de 53 años y otra mujer, A. C. G., de 31 años. Esta última recibió el alta médica en el transcurso de la mañana, mientras que las otros dos personas hospitalizadas permanecían en el centro a la espera de resultados de pruebas médicas.

Las cofradías se desmarcan

Aunque las cofradías de mariscadores -que ayer se movilizaron frente al edificio de la Xunta- se desmarcan de estas acciones, los afectados por la demora en los pagos por las tareas alternativas a la extracción de almeja advirtieron de que recrudecerían sus protestas hasta que la Consellería do Mar comprometiese las nóminas adeudadas, que corresponden a doce días de agosto y todo el mes de septiembre.

En el incidente ocasionado de madrugada se incendiaron dos docenas de neumáticos, impidiendo el tráfico rodado. No obstante, no se llegaron a producir retenciones.

Agentes de la Guardia Civil se personaron en lugar apenas encendido el fuego. De hecho, se inició una persecución a pie, si bien los autores de los disturbios huyeron antes de que se les diese alcance.

Varias patrullas acudieron posteriormente al punto del vial afectado, así como una dotación del cuerpo de Bomberos de Ferrol, que se encargó de sofocar el fuego.

Movilizaciones fuera de control

Responsables de las cofradías de la ría de Ferrol coincidían ayer en señalar que cada vez es más complicado que los afectados por los impagos de la Xunta actúen solo de forma coordinada y bajo las directrices de los pósitos. Tanto el ferrolano José Luis Estévez como el fenés Manuel Bañobre coincidieron en este extremo.

Bañobre, de forma muy gráfica, indicó que «a situación está apretando tanto que as mobilizacións xa están fóra de control, porque desde as confrarías podemos organizar un tipo de protesta, pero iso non quita de que despois a xente actúe pola súa propia conta, porque cada día que pasa isto está máis caldeado».