Monbus reduce las líneas al rural por una deuda del Concello

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El gobierno municipal denuncia que los servicios se prestaron sin convenio

23 sep 2011 . Actualizado a las 14:46 h.

La reducción de las líneas de autobús a la zona rural de Ferrol ha sido aplicada por la empresa Monbus, según aseguran desde la compañía, por una deuda contraída con el Ayuntamiento, ya que los trayectos a San Felipe y Mandiá son rutas bonificadas por el Concello. Sin embargo, el nuevo gobierno municipal reveló ayer que ese servicio, por el que las arcas municipales aportaban una cuantía fija, se prestó sin convenio durante buena parte del pasado mandato.

El concejal de Servizos, Pablo Cal, explica que el acuerdo que firmaron Ayuntamiento y empresa para reforzar la comunicación en bus con la zona rural solo se prestó bajo el amparo de un acuerdo durante nueve meses, «seis meses en una fase y tres meses en otra», en el 2008 y 2009, respectivamente. El resto del tiempo el servicio se prestó sin conveniar, por lo que el Concello no puede reconocer esa deuda, que asciende a los 250.000 euros.

Conocida esta situación, el ejecutivo local de Rey Varela entró en negociaciones con la empresa. «Lo primero que queremos hacer es firmar un nuevo convenio, y luego en función de la demanda, veremos si se puede incrementar de nuevo la frecuencia, pero que por lo menos se mantengan unos trayectos mínimos», afirma el edil de Servizos, que añade: «Se estaba prestando un servicio sin respaldo». En síntesis, el gobierno local no puede abonar una deuda que no está reconocida legalmente, detalla Cal.

A la hora de diseñar sus horarios de invierno, Monbus decidió reducir los trayectos a San Felipe y Mandiá, que son las rutas que se encontraban bonificadas por el Ayuntamiento, debido a la deuda que la compañía reclama.

Así, los vecinos de San Felipe que hasta ahora disfrutaban de ocho trayectos diarios, se han quedado con dos rutas de ida a la urbe naval y otras tantas de vuelta. Lo mismo ha ocurrido con los usuarios de la línea a Mandiá, que según los horarios que ofrece Monbus en su página web, solo tienen dos trayectos hacia Ferrol y otro de vuelta.

Esta reducción de los horarios se dio a conocer esta misma semana, cuando Pablo Cal anunció la pronta implantación de un servicio de transporte a demanda en la zona rural, para paliar esta reducción.