Declaran los rumanos agredidos en Cedeira

Francisco varela FERROL / LA VOZ

FERROL

Los heridos por compatriotas el pasado mes de junio en una discoteca comparecen ante el juez ortegano

18 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

El juez de Ortigueira tomó declaración a los dos rumanos que una madrugada del pasado junio fueron agredidos por unos compatriotas cuando se encontraban en una discoteca de Cedeira. Chira M. había comparecido previamente ante la Guardia Civil cedeiresa para formular denuncia.

En la misma comparecencia uno de los agredidos sugiere que los hechos sucedieron sobre las cuatro de la mañana del 26 de junio en la discoteca Menphis Belle. Sostiene que se encontraba en compañía de un amigo, otro rumano, cuando se les acercaron seis o siete compatriotas y cuatro de los cuales fueron, según su versión, quienes los agredieron. Sin mediar palabra, aseguró, la emprendieron a golpes en la cara.

Él y su amigo acabaron con múltiples lesiones como hematomas en ojos, uno de ellos con un diente roto, brechas en los labios. Todo ello aparece en los partes médicos emitidos por el centro de salud local.

Identificó a dos de los atacantes.

Poco tiempo en España

Chira M. llevaba entonces en España apenas unas semanas. El abogado de uno de los asaltados, el letrado Eduardo Elías, había relacionado el incidente con la pretensión de los agresores de obligar a las víctimas a marcharse de Cedeira para que no les hicieran competencia en el sector de la construcción.

A las lesiones apuntadas el letrado añadió que uno de los agredidos acabó con un derrame en un ojo, como consecuencia de los puñetazos, por lo que había tenido que ser atendido en el hospital público de Ferrol. Según el mismo abogado, los agresores llevan más tiempo viviendo en Cedeira o en la comarca y por ello pretendían algo así como no verse en competencia con otros trabajadores compatriotas.

La instrucción de la causa

El Juzgado de Instrucción y Primera Instancia de Ortigueira ha incoado unas diligencias penales por lo ocurrido que, presumiblemente, acabaran en un juicio por delito de lesiones, entre otros.

En fechas anteriores se habían producido otros incidentes también con hombres de la misma nacionalidad en la comarca.