TEGA, PSOE y BNG firman el pacto para gobernar NarónLos portavoces aseguran que se van a tomar todas las decisiones en conjunto

Carla Elías Martínez
C. Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Los nacionalistas asumen las áreas de Gestión Presupuestaria e Igualdad

17 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Los representantes de los tres partidos políticos que formarán el gobierno de Narón, TEGA, PSOE y BNG, firmaron ayer el acuerdo con el que se hace oficial el nuevo tripartito. El alcalde del municipio, Jose Manuel Blanco, especificó los cambios que sufrirá el Concello con la entrada del BNG en el nuevo pacto de gobierno.

La Junta de Gobierno queda ahora integrada por Guillermo Sánchez Fojo (TEGA) como primer teniente de alcalde, Catalina García (PSOE) se mantiene como segunda teniente alcalde y como tercero entra Pablo Villamar (BNG). La lista de hasta siete tenientes de alcalde la completan concejales de Terra Galega, Manuel Antonio Ramos, Natalia Hermida, Ángel Perfecto Castro y María del Carmen Espada.

Por concejalías, Guillermo Sánchez se hace cargo de Cultura, Protección Civil, Seguridad Ciudadana, Fiestas y Ocio; Catalina García asume, como tenía hasta ahora, las concejalías de Participación Ciudadana y Acción Social y Pablo Villamar es el nuevo responsable de Gestión Presupuestaria, Promoción y Gestión de polígonos industriales, Promoción Económica e Infraestructuras Públicas. Además, Teresa Sabio, la segunda concejala del BNG que entra a formar parte del gobierno, es la encargada de Promoción Social e Igualdad. El resto de concejales continúan en sus mismas áreas.

Por último, la entrada de los nacionalistas también ha supuesto cambios en la organización de las comisiones. Cada partido se encargará de la presidencia de una. Al frente de Obras Públicas está Pablo Villamar, como presidenta de la comisión Social, Catalina García, y Guillermo Sánchez, al frente de Cuentas y Hacienda.

La reunión de ayer arrancó con la firma de un acuerdo con una serie de objetivos asumidos por los tres grupos que supondrá las directrices de gobierno durante el período 2011-2015, aunque será revisado cada año. El mantenimiento del presupuesto destinado a Servicios Sociales, la creación de una Xerencia de Urbanismo para promover la aprobación del PXOM, la ejecución de un Plan Integral de Eliminación de Barreiras arquitectónicas, la creación de una Empresa Municipal da Enerxía para la eficiencia energética o el fomento de la formación y empleo en el municipio para sortear la crisis son solo algunos de los puntos que se detallan en el documento que firmaron ayer los tres dirigentes.

«A coalición de goberno vai significar un empuxe para o Concello de Narón, supón un compromiso importantísimo en un momento fundamental de crise económica. Hoxe se constitúe un goberno único aunque formado por tres partidos», valoraba ayer el alcalde de Narón, Jose Manuel Blanco. Los representantes de los grupos que forman la coalición de gobierno en Narón calificaron como «moi positivo» el acuerdo alcanzado por los tres partidos que obliga a «tomar decisións, pero en conxunto», puntualizó el regidor.

La portavoz de los socialistas, Catalina Blanco, aseguró que se ha dado «un paso adiante cara a estabilidade do goberno». «Gobernaremos todos xuntos, cada un coas súas ideas, pero buscando un consenso para conseguir o mellor para os naroneses», afirmó Blanco.

Colaboración de la oposición

Por su parte, el portavoz del grupo entrante en el gobierno, Pablo Villamar, tendió una mano a la oposición para que colabore en esta nueva etapa. «Máis alá do reparto do goberno, para o BNG o fundamental é o documento que acabamos de firmar. Tomamos o tempo necesario para poder ter este documento que permite a coesión do goberno e recolle as prioridades nas que vamos a traballar por todos os veciños», aseguró el concejal.