El juez imputa a Coté una segunda muerte por tratar mal unos ganglios

ferrol / lA voz

FERROL

El falso médico de Ferrol le aplicó inyecciones al paciente y llegó a abrirle la zona afectada

15 sep 2011 . Actualizado a las 12:33 h.

El juez instructor de la causa contra José Manuel López Pérez (Coté), el falso médico de Ferrol, le imputa no una sino dos muertes de pacientes por sus malas prácticas.

Además del caso de C. C. P. , dice el magistrado Morán Llordén en el auto de procesamiento de Coté, una mujer que sufría una cirrosis biliar y a la que convenció para que se pusiese en sus manos y no se sometiese a un trasplante, existe otro.

Se trata de D. M. B., un hombre que en el 2006 padecía una adenopatía en la región submaxilar.

El acusado comenzó a aplicarle inyecciones y llegó a abrirle la zona afectada. Tal manipulación y la falta de atención influyeron en que la herida degenerase en un tumor maligno en la boca, que lo llevó a la muerte en el 2007. Son los episodios más graves que aparecen entre el más del centenar de afectados que figuran en el causa judicial, parte de ellos personados como acusación particular de forma individual o colectivamente a través de la asociación que preside Esther Fontán.

El auto explica con detalle la técnica utilizaba por el encausado y su mujer para colocar a plazo fijo en cuentas bancarias las ingentes cantidades de dinero (más de cuatro millones de euros) que, también según el juez, llegó a amasar por pagos en metálico que hacían las numerosísimas personas que acudían a sus clínicas de Ferrol y Viveiro.

Evitar controles

Para evitar el control de Hacienda y pago de impuestos ingresaban siempre cifras inferiores a tres mil euros. La defraudación tributaria resultante es también muy significativa, motivo por el que se le acusa además de delitos de naturaleza fiscal.

El juez instructor señala que Coté publicitaba sus clínicas indicando que era médico especialista. Las dos consultas semejaban verdaderas clínicas, con paredes profusamente adornadas con toda clase de titulaciones de «variopintas especialidades».