«Isto é só unha preparación para o que virá o curso que vén», advierte Javier Sánchez

La Voz

FERROL

11 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

La nueva política educativa impulsada por la Xunta también se ha topado con el rechazo de la Federación de Anpas de Colegios Públicos de Ferrolterra. Aunque su presidente, Javier Sánchez, considera que este año el recorte de profesorado no ha sido demasiado pronunciado en esta zona, no le cabe duda de que «isto é só unha preparación para o que virá o ano que vén, cando haberá un recorte moito máis drástico». «E xa se sabe que un país que aforra en educación está hipotecando o seu futuro», añade el presidente de la federación.

Sánchez tampoco ve con buenos ojos el aumento del horario lectivo de los profesores, ni la eliminación del sistema de préstamos de libros de texto que había puesto en marcha el anterior Gobierno autonómico. «Agora uns pagan máis e outros menos, pero todos pagan», advierte el presidente de la federación de Anpas de colegios públicos.

Además, lamenta que el programa Abalar (con el que se pretende dotar de ordenadores a los alumnos) esté «xa instaurado no 100% dos centros concertados de cidade e só no 40% dos públicos». Pero no todos son críticas: Sánchez reconoce que el Concello ha cumplido su compromiso de garantizar el servicio de comedor en los centros públicos, así como de agilizar la contratación de las actividades extraescolares del programa Educa-lo ocio.