Pontedeume honra la fruta

josé m. ameneiros FERROL / LA VOZ

FERROL

Casi setenta lotes de 28 participantes compitieron en el certamen de ayer

10 sep 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Pontedeume celebró ayer el tradicional concurso que dio nombre hace décadas a su Festa das Peras. Lo que en los años 60 comenzó siendo un certamen para dar salida al exceso de fruta, se ha convertido hoy en un símbolo de las celebraciones eumesas

Ayer, casi setenta lotes de manzanas, peras y pexegos de 28 participantes distintos se expusieron en la Alameda eumesa para competir por ser la mejor ración de frutas de la comarca. Según la organización, fue un evento muy competido ya que el jurado estuvo deliberando desde las 11.30 hasta pasadas las 13.30, cuando se entregaron los premios.

«Hay una calidad muy buena, parece que el jurado lo tiene difícil», comentaba la concejala de Cultura, Ascensión de Vicente, en plena reunión del comité que las valoraba. Según Juan Rico, de la comisión de fiestas, tardaron en tomar la decisión «muchísimo». «No soy técnico, pero me han dicho que estaba muy reñido», afirmó ayer por la tarde el organizador. Finalmente salió el veredicto, en el que la participante Silvia Fornos Permui fue la gran triunfadora. Hasta tres premios se llevó. Tercera en la categoría de manzanas, primera en pexegos y la mayor recompensa del día: la condecoración por el mejor lote de la fiesta.

El resto de galardones, según categorías, se repartieron así. En manzanas ganó María Díaz Ares, seguida de Ángel Cao Porta y la citada Silvia Fornos. Esta última fue la que se alzó con la victoria en pexegos, acompañada en el podio de Dolores Cortizo Amigo y Andrés Pérez Rodríguez. Por último, en la sección de peras fue Martín Criado el laureado por el mejor lote; segunda fue María Díaz, la victoriosa en manzanas; y Josefa Vázquez se conformó con la tercera posición.

Los premios

Los premios para los agraciados fueron de 100 euros para los primeros de cada categoría, 60 para los segundos y 30 a los terceros, además de 150 euros entregados a la ganadora absoluta.

El jurado estaba formado por tres técnicos jefes del Área de Explotación Agraria. Rafael Muíños, Ildefonso López y Manuela Cerqueiro fueron los que juzgaron parámetros como la homogeneidad, el color o el tamaño de las piezas. Juan Rico se mostró satisfecho de cómo había ido el concurso. «Desde la organización estamos muy contentos», decía, «ha habido mucha afluencia y el día ha sido precioso». Sobre el concierto de París de Noia del jueves, Rico se manifestó sorprendido. «Fue asombroso, la plaza del Mercado estaba llena a rebosar, había mucha, mucha gente», aseguró el organizador de las fiestas.

tradicional concurso de manzanas, peras y pexegos