La facturación de los pósitos del área bajó casi un 15% este año

a. vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Cedeira ha ingresado hasta el momento un millón menos en su rula

06 sep 2011 . Actualizado a las 12:46 h.

A peor. Así va el mercado de la pesca y el marisqueo en las lonjas de las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.

Los datos que maneja la Consellería do Mar son, hasta el momento, demoledores. Siempre según esas cifras oficiales, entre el 1 de enero y primera hora de ayer los ocho pósitos del área -Barallobre , Cariño, Cedeira, Espasante, Ferrol, Mugardos, O Barqueiro y Pontedeume- despacharon 1.408.405 kilos de especies variadas por valor de algo más de 5,8 millones de euros. En la misma franja temporal del pasado ejercicio, se habían comercializado 1.681.637 kilos y se habían rebasado los 6,8 millones de euros. En otras palabras, los ingresos de las cofradías han caído cerca de un 15% en los ocho primeros meses del ejercicio.

De la evolución de las ventas en lo que queda de año y, sobre todo, en la campaña navideña, dependerá si se este decenso se consuma al cierre del 2011 o se logra remontar, aunque este último extremo parece difícil.

La villa marinera

En la mayoría de las cofradías, las variaciones con respecto a la misma etapa del año anterior son, de momento, muy escasas. Es en Cedeira -el mayor centro de comercialización del sector en las tres comarcas- donde se produce la gran caída en los números.

Las estadísticas de la Consellería do Mar revelan que del 1 de enero al 5 de septiembre del 2010 en la rula de la villa marinera se habían despachado pescados y mariscos por valor de algo más de cuatro millones de euros. En lo que va de 2011 son poco más de tres millones de euros los facturados.

¿A qué obedece esta situación? A muy diversos factores. Aunque es muy llamativo el descenso de la juliana y la merluza. Fuentes consultadas ayer en la cofradía indicaron que, en este último caso, se están padeciendo los efectos de que «as cuotas que marca a UE para as embarcacións son moi escasas e, polo tanto, as ventas redúcense dun xeito considerable».