La Xunta saca a licitación las obras de la lonja de Cedeira

A.B. / C.e. FERROL / LA VOZ

FERROL

El Gobierno gallego destinará dos millones de euros a la actuación

01 sep 2011 . Actualizado a las 13:09 h.

La Consellería do Mar anunció ayer, a través del Diario Oficial de Galicia (DOG), la licitación de las obras de la nueva lonja de Cedeira. El presupuesto de la actuación superará los dos millones de euros y está cofinanciada por el Fondo Europeo da Pesca (FEP), que aportará el 61% del coste de las obras. Los trabajos tienen un plazo de ejecución de 12 meses, por lo que, si todo transcurre según el calendario previsto, deberían estar rematados para finales del verano que viene.

Estas obras que pone en marcha la Xunta corresponden al proyecto integral para la remodelación de la rula de Cedeira. El plan, impulsado desde el Ejecutivo autonómico, incluye la construcción de 19 almacenes para las empresas que se dedican a la exportación de los productos que se subastan en el recinto. Unas obras que ya están finalizadas y que se entregaron a la cofradía de pescadores en el pasado ejercicio.

Sin embargo, la segunda fase de los trabajos, que son los que se sacan ahora a concurso, corresponden al derribo de las antiguas chabolas donde se almacenaban las capturas, y por último, a la demolición de la lonja vieja. La actuación debería estar ya concluida. De hecho, la Xunta consignó una partida para este cometido en los presupuestos del 2009. Pero finalmente se ha ido demorando hasta este momento en el que todo apunta a que se convertirá en una realidad.

Local provisional

Por otro lado, el pósito cedeirés dispone desde el mes de enero de un local provisional en las inmediaciones del recinto actual donde poder trabajar cuando empiecen las obras, que acabarán con una acuciante demanda de los pescadores del municipio: la de disponer de unas instalaciones en condiciones desde las que consolidar el puerto de Cedeira como el líder de ventas de productos del mar en las comarcas de Ferrolterra, Eume y Ortegal.