Casi quinientos furtivos expulsados de Ferrol entre el sábado y el lunes

Andrés Vellón Graña
andrés vellón FERROL / LA VOZ

FERROL

Durante el fin de semana se llegaron a contabilizar un centenar de ilegales en el banco de A Malata

30 ago 2011 . Actualizado a las 11:29 h.

Desde el sábado y hasta ayer, el Servizo de Gardacostas de Galicia, en colaboración con otras fuerzas y cuerpos de seguridad del Estado, expulsó de la ría de Ferrol a un total de 475 mariscadores ilegales distribuidos por diversos puntos de la zona. En esta cifra hay que tener en consideración que puede haber casos en los que el mismo furtivo fuese expulsado por las fuerzas del orden más de una vez.

Desde la Consellería do Mar se indicó que solo durante la jornada de ayer fueron 124 los furtivos que tuvieron que dejar los bancos en los que estaban trabajando de manera irregular. La mayor parte de ellos faenaban a pie durante las horas de marea baja.

Durante el fin de semana se llegaron a contabilizar un centenar de furtivos en el banco de A Malata y otros tantos en O Baño, una zona correspondiente a Mugardos, pero también dentro de la ría ferrolana. Fuentes oficiales del departamento autonómico indicaron que se pudo identificar a un total de dieciséis mariscadores ilegales, a los que ya se les ha abierto el correspondiente expediente sancionador.

Las redadas de vigilancia sirvieron también para que ayer se pudiesen decomisar un total de 116 kilos de almeja babosa y otros quince de berberecho, que fueron resembrados en las aguas locales. Durante el fin de semana se requisaron 32 nasas de choco, y ayer, un traje de neopreno, una mochila, calderos y raños, entre otros útiles.

Vieira

El Servizo de Gardacostas, por otra parte, decomisó noventa kilos de vieira de la que estos días se está despachando legalmente desde la Cofradía de Ferrol a la compañía Vieira de Galicia. La Consellería do Mar indicó que el producto fue interceptado porque superaba el tope fijado para las veinte embarcaciones que participan en el plan.