Los maderistas del Ortegal buscan un sello de calidad

Carla Elías Martínez
carla elías FERROL / LA VOZ

FERROL

Las asociaciones de Cariño, As Somozas, Mañón y Cedeira han creado el grupo Xestión Forestal Sostible do Norte

29 ago 2011 . Actualizado a las 12:47 h.

Las asociaciones de productores de madera de Cariño, As Somozas, Mañón y Cedeira, que también integra a los propietarios de Valdoviño, han iniciado los trámites para solicitar la certificación de calidad de la madera de estos municipios del Ortegal. Con este objetivo, las asociaciones han creado el grupo Xestión Forestal Sostible do Norte (Xefosnor) que tramitará la certificación de los montes que lo soliciten.

Por el momento se aplicará la certificación en 1.500 hectáreas de suelo forestal, alrededor de 6.000 parcelas de productores. El grupo cuenta ya con 411 socios, más de la mitad propietarios cedeireses, 120 de As Somozas, 53 de Mañón, y 25 de Cariño y Valdoviño.

Estos maderistas podrán vender su madera con el sello de calidad Forest Stewardship Council (FSC), que certifica que estas explotaciones son sostenibles y respetuosas con el medio ambiente, en la modalidad el grupo SLIMF (para pequeños propietarios), uno de los sellos de calidad más exigentes a nivel mundial.

Según ha explicado el vicepresidente del grupo, Julio Aneiros, representante de los asociación de propietarios cedeireses, esperan poder contar con el sello de calidad antes del verano del año que viene. Este sello supondrá un incremento de cuatro euros por tonelada del precio en el mercado de la madera sin certificar.

Patrocinio de una firma lusa

Para poder llevar a cabo este ambicioso proyecto, el grupo cuenta con el patrocinio de la empresa de origen portugués BSL Eucaliptus S.L., que actualmente tiene un contrato de compra con las asociaciones involucradas en el proyecto y exporta la madera través de los puertos de Cariño y Celeiro.