Cedeira podría quedarse sin fiesta del percebe

Carla Elías Martínez
Carla Elías FERROL / LA VOZ

FERROL

De momento, ni el Concello, ni la Cofradía, ni la Asociación para la Promoción Turística prevén organizar la degustación

19 jul 2011 . Actualizado a las 12:49 h.

Tras dieciséis ediciones de fiesta del percebe en Cedeira, este año, por el momento nadie prevé organizar la popular degustación. Tradicionalmente la Cofradía de Pescadores local organizaba esta celebración aunque el año pasado la asumió el Concello. A pesar de que la última edición se adelantó la fecha un mes, normalmente se celebraba a finales de julio, los organizadores aseguraron que había sido todo un éxito ya que se repartieron más raciones que años anteriores, llegando a la media tonelada de percebes.

Aunque ni la Cofradía, ni el Concello ni los hosteleros confirman que no se vaya a celebrar, por el momento, ninguna de las tres entidades ha asumido la organización. El Concello no descarta destinar una partida del presupuesto para el año que vienen con el objetivo de recuperar la fiesta. «No hay ningún dinero reservado este año y no podemos asumir de repente una compra de cientos de kilos de percebes. Lo que prevemos es subvencionar una asociación que organice el evento, pero tendría que ser el año que viene», explicaba el concejal de fiestas, Luis Rubido.

La Asociación para la Promoción Turística, que ya colaboró en ediciones pasadas, se ha reunido con la Cofradía y el Concello buscando alguna manera de organizar la fiesta pero lamentan que «aunque todos saldrían ganando, nadie está interesado en organizarla». Y es que el turismo gastronómico de Cedeira es uno de los pilares de la villa y este tipo de degustaciones populares atraen al municipio a cientos de visitantes.

Por su parte, desde el Concello aseguran que, si finalmente se termina fraguando alguna iniciativa privada que organice la degustación, el Ayuntamiento colaboraría con la promoción y publicitándola.