Valdoviño, San Sadurniño y Moeche, pioneros de las nuevas tecnologías

La Voz

FERROL

17 jul 2011 . Actualizado a las 06:00 h.

Valdoviño se ha convertido en uno de los municipios rurales pioneros en la utilización de banda ancha con más de cien megas de velocidad. La empresa Intermax ya ha comenzado la fase de pruebas de este servicio, que ofrecerá las mismas prestaciones en los concellos de Sobrado, Arzúa y As Nogais.

Por otra parte, San Sadurniño fue uno de los catorce concellos gallegos incluido en un plan de la Consellería de Industria e Innovación para acercar las nuevas tecnologías a la zona rural a través de la tecnología sin hilos, Wimax, que comenzó a desarrollarse en el año 2008. En el momento se convirtió en el primer municipio de la provincia de A Coruña en poner en marcha este servicio, que permite dar cobertura de banda ancha al cuarenta por ciento del territorio. Para llegar a algunas zonas rurales, la empresa adjudicataria instaló una estación base en el casco urbano y un repetidor en el pico de A Ferreira, con una distancia de 3,5 kilómetros entre ambos.

El año pasado, el vecino municipio de Moeche aprobó en pleno extender esta red inalámbrica. Para ello, el Concello modestino destinó una partida económica de casi 90.000 euros.