San Xoán reclamará a la Xunta mantener hasta 19 profesores

Antía Urgorri Serantes
ANTÍA URGORRI FERROL / LA VOZ

FERROL

El encierro seguirá hasta el martes, cuando se reúnan con Educación

07 jul 2011 . Actualizado a las 12:23 h.

La comunidad educativa del colegio San Xoán de Filgueira, que mantiene un encierro ininterrumpido desde hace siete días, se sentará el martes de la próxima semana a negociar con la jefa territorial de Educación, para llegar a un punto de entendimiento sobre los profesores que trabajarán en el colegio el próximo curso. La cifra que cree necesaria la dirección del San Xoán es de 19 profesores (4 de infantil, 7 de primaria, uno de inglés, uno de francés, uno de música, uno de educación física, uno de audición y lenguaje, dos de pedagogía terapéutica y una orientadora a tiempo completo), incluidos en el Catálogo de Postos de Traballos de la Xunta (son los profesionales definitivos, no de carácter provisional).

Sobre el cuerpo de docentes que la Xunta tiene programado a partir de septiembre en el colegio ferrolano surgen diferentes versiones. Según ha podido saber La Voz, la Consellería de Educación plantearía una plantilla de 18 profesores para el curso 2011-2012; desde la dirección del centro dicen, por el contrario, que la cifra propuesta del Catálogo (es decir, sin contar los profesionales provisionales) es de 16 docentes y medio, siendo el medio una orientadora a media jornada.

Durante el curso que acaba de terminar, el San Xoán de Filgueira contó con 20 docentes por el Catálogo de la Xunta y cuatro a mayores provisionales. En cuanto a estos últimos, explicó Marián López, el centro desconoce todavía «se contaremos con algún provisional, xa que é algo que se dirime en xullo en función das características de cada centro».

La directora del San Xoán dejó claro que acudirán a la reunión «cunha postura flexible e de consenso». También echó en falta que la administración no hubiese agilizado más la convocatoria de la reunión del martes, «xa que iso supón seguir co esforzo de estar encerrados bastantes días máis». Así, el sábado realizarán una jornada de puertas abiertas para que padres y profesores coman juntos en el centro.

El gobierno local intentará mediar para que la administración autonómica y el colegio lleguen a un acuerdo «que satisfaga a las dos partes», dijo el primer teniente de alcalde, José Manuel Vilariño, quien ayer informó a los portavoces de la oposición de los datos que obtuvo durante su reunión en el colegio.

«Eles marcan os ratios, nós as necesidades»

Marián López

«Estoy seguro que vendrán de la reunión con una solución»

José Manuel Vilariño