Fenosa debe abonar las talas fuera de las servidumbres

Francisco Varela

FERROL

La Audiencia da la razón a dueños de montes de Valdoviño

04 jul 2011 . Actualizado a las 12:29 h.

La Audiencia Provincial de A Coruña ha dado la razón a un grupo de propietarios de montes de la zona de Valdoviño y San Sadurniño que habían reclamando a Unión Fenosa el pago de la madera talada en las servidumbres aéreas de las grandes líneas eléctricas que discurren desde la central de As Pontes y las áreas urbanas de la costa de Ferrol y comarca.

Un juzgado de Ferrol había desestimado esta demanda civil, si bien ellos insistieron y apelaron. La respuesta ahora del tribunal provincial es darles la razón a Carmen Fernández Calvo, Ángel y Rodrigo José Couce Calvo, Emilia Caneiro Martínez y Arturo y Carmen López González.

Estos afectados, pertenecientes a la asociación Promava de propietarios forestales, se habían dirigido inicialmente a la compañía eléctrica sin éxito. Posteriormente, trasladaron su reclamación a la Consellería de Industria, con el mismo resultado negativo.

El asunto se remonta al año 2008. El colectivo no cuestionaba las medidas de seguridad contraincendios y que es necesario limpiar todas las zonas de servidumbre aérea eléctrica. No obstante, dijeron entonces y probaron en el proceso judicial, que las zonas ajenas a las anchuras de tales servidumbres, taladas igualmente en algunos tramos dada la altura de algunos árboles de la especie de eucalipto, había que pagarlas.

La Audiencia indica que los propietarios lograron demostrar que Unión Fenosa amplió la zona de servidumbre «sin conocimiento ni consentimiento de los demandantes y, por lo tanto, sin haber procedido a una indemnización». Los propietarios, por su parte, reconocían los derechos de la eléctrica, pero solo en la franja legal de servidumbre. Los informes periciales aportados por los vecinos que reclamaban mostraron la cantidad de madera talada en cada finca. Por este motivo, la Audiencia ha revocado la sentencia dictada en Ferrol y dado la razón al colectivo. La sentencia es ya firme. Fenosa deberá abonar unos ocho mil euros más los intereses legales.